Así va la vida

Un ícono del siglo XX, el Cubo Rubik cumple cuatro décadas

Juguete. El arquitecto que patentó el juguete dice que no lo inventó, sino que lo descubrió

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Budapest

01:48 / 20 de mayo de 2014

Es un juguete sencillo cuya compleja resolución ha seducido a la humanidad durante 40 años. El Cubo Mágico de Rubik cumple cuatro décadas convertido en un colorista ícono que ha dado también el salto digital, Google le dedicó ayer un doodle interactivo.

El aniversario de los 40 años del juguete no fue exactamente ayer, según el propio inventor, el arquitecto Ernö Rubik, que sitúa la fecha de forma general en la primavera de 1974, mientras que el registro en la oficina de patentes aconteció el 30 de enero de 1975.

La historia del Cubo Mágico, como era su nombre original en húngaro Büvös Kocka, comenzó en 1974, cuando Rubik creó uno, pero no de 3x3x3 como lo conocemos ahora, sino de 2x2x2.

Los siguientes años estuvieron marcados por la lucha contra la burocracia del régimen comunista con el fin de iniciar la fabricación del cubo y en 1977 logró que 12.000 unidades llegasen a las estanterías de las jugueterías del país, según la página web del inventor húngaro.

En 1980, solo en Alemania se vendieron más de cuatro millones de cubos y el juguete empezó a ser un objeto de culto incluso para los centros artísticos: el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) adquirió y expuso un ejemplar en 1981, el mismo año que el Museo de Artes Aplicadas de Budapest (IMM).

“Es el ícono húngaro más conocido en todo el mundo”, declara a EFE Ágnes Prékopa, historiadora del arte del IMM, donde hay una colección Rubik. Su forma, material y aspecto del juego no se atiene a las tendencias del diseño gráfico de los 70, es “algo atemporal”, que además inspiró a muchos artistas y diseñadores, sostiene Prékopa.

Rubik es un arquitecto que impartía cursos en la Escuela de Artes Aplicadas de Budapest, donde decidió representar a sus alumnos los secretos del espacio con un objeto tridimensional. Así nació el prototipo del cubo.

El enigmático creador, que casi no habla con la prensa, explica que “descubrió” el cubo, no lo inventó. “En mi opinión, es parte de la naturaleza, y no es un objeto artificial; es algo natural”, afirma en su página web.

Hasta hoy se han vendido más de 400 millones de estos cubos cuya complejidad queda demostrada con el dato de que tiene más de 43 trillones de posibles permutaciones, lo que garantiza un largo entretenimiento, y en algunos casos, incluso angustia.

Es tal la pasión por este juguete que incluso existen mundiales que miden el tiempo de resolución: el récord lo estableció el adolescente holandés Mats Valk en marzo de 2013 con 5,55 segundos, según la World Cube Association.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia