Así va la vida

Los acentos y los sabores se funden en Sao Paulo

Homenaje. La ciudad brasileña celebra aporte de los migrantes

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Sao Paulo (Brasil)

02:39 / 23 de julio de 2014

Una mezcla de acentos, sabores y partituras de 40 países se fusionan en Sao Paulo en homenaje a los inmigrantes que durante siglos construyeron la historia de la ciudad más poblada y cosmopolita de Brasil.

El aroma de las tapas españolas, los nachos mexicanos, el yakissoba chino o el kibe sirio, entre otros, se pudieron respirar hoy en la decimonovena Fiesta del Inmigrante de Sao Paulo, ciudad conocida por su carácter cosmopolita y por su gran diversidad cultural.

“La Fiesta nació del deseo de las personas de compartir el patrimonio inmaterial de sus pueblos, sus saberes (...) Existe una mixtura de flujos pasados y contemporáneos, desde los italianos que llegaron al final del siglo XIX, hasta los bolivianos y africanos que viven en Sao Paulo”, explicó a EFE Marília Bonas, presidenta del Museo del Inmigrante.

La fiesta, ya una tradición en la capital paulista, tiene como objetivo rescatar la historia de los inmigrantes, procedentes sobre todo de Europa y Asia, que pasaron en el siglo XIX por la antigua hostería Bras, hoy convertida en el Museo del Inmigrante.

A lo largo de ese periodo y en las décadas posteriores, portugueses, japoneses, italianos, españoles, ucranianos y latinoamericanos llegaron hasta el corazón financiero de Brasil, donde dejaron generaciones de descendientes que eternizan y mezclan las costumbres de sus antecesores con la realidad brasileña.

“Sao Paulo es un fuerte destino de inmigración al tener atractivos como el trabajo y grupos culturales diversos. Hay un panorama de flujos migratorios constantes”, comentó Bonas.

El hijo de bolivianos Carlos Soto fue hasta la Fiesta para dar a conocer a Brasil y al resto de inmigrantes las salteñas, la empanada típica de Bolivia. La Fiesta del Inmigrante continuará el 26 y 27 de julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia