Así va la vida

Dos actrices iraníes huyen tras colgar en la web fotos sin velo

Represión. Las autoridades tacharon a las mujeres de ‘inmorales’ y vetaron su actuación

La Razón (Edición Impresa) / El País / Madrid

00:00 / 15 de noviembre de 2015

Dos actrices iraníes se vieron obligadas a abandonar su país después de que las autoridades las tacharan de “inmorales” y les prohibieran volver a actuar. ¿Su delito? Haber colgado online varias fotos en las que aparecen sin el preceptivo velo.

Sadaf Taherian, que se ha refugiado en el vecino Dubái, admitió que se trató de un gesto de protesta, pero se declaró sorprendida por el grado de acoso del que fue víctima. Chakameh Chamanmah, que al parecer se halla en EEUU, no hizo comentarios.

“No esperaba esto de la gente de Irán, de mi propia cultura, oír tantos insultos”, ha declarado Taherian en el programa Tablet, del canal en persa de La Voz de América. “Solo puedo sentir pena por su reacción, no tengo más que decir”, añade la actriz, tras admitir que “estaba nerviosa y preocupada sobre cómo reaccionaría la gente a sus fotos”.

La actriz, que aparece en la película recién estrenada Asre Yakhbandan (Edad de hielo), cuenta en su entrevista con Masih Alinejad que subió las fotos sin pañuelo a su perfil de Instagram y Facebook “en protesta por las estrictas leyes que en Irán obligan a las mujeres a cubrirse la cabeza”.

No es la primera. Desde que Alinejad, una conocida activista en el exilio desde 2007, lanzó su campaña Mi libertad oculta a través de las redes sociales fueron numerosas las iraníes que colgaron imágenes con su cabello al aire.

Unos días después, Chamanmah también divulgó en su Instagram varias imágenes con la melena al aire. Aunque ella no habló directamente, algunos familiares dijeron que “optó por esa ropa de acuerdo con la cultura social del país al que ha emigrado”. De inmediato, grupos de presión cibernéticos empezaron a dejarles comentarios ofensivos y machistas.

En Instagram, una de las redes favoritas de los jóvenes iraníes, hay chicas mucho más destapadas y provocativas que ellas, incluidas la hija de un viceministro. Pero la mayoría de las cuentas son privadas y solo circulan entre un número pequeño de contactos. Las fotos de las actrices llamaron sin embargo la atención del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, del que dependen las licencias para libros, películas, obras de teatro y medios de comunicación.

La reacción fue fulminante. “Desde el punto de vista del ministerio, estas dos actrices ya no se consideran artistas (…) y no serán autorizadas a seguir actuando”, según el portavoz, Hosein Noushabadi. De momento, el nombre de Chamanmah se retiró de los créditos de la serie Baran-e-man que se emite en la televisión iraní.

Desde un año después de la revolución de 1979 que instauró la República Islámica, la ley obliga a todas las mujeres en Irán, sea cual sea su nacionalidad o religión, a cubrir su cabello y las formas de su cuerpo en público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia