Así va la vida

Un blog acusa a EEUU de crear ‘Guantánamo digital’

Copyright. Cierran páginas por supuestos ilícitos

Dajaz1. El blog de hip hop fue censurado durante todo un año sin que se respetara ninguna garantía legal.

Dajaz1. El blog de hip hop fue censurado durante todo un año sin que se respetara ninguna garantía legal.

El País / Washington

00:56 / 09 de mayo de 2012

Las autoridades de EEUU clausuraron el blog de música hip hop Dajaz1.com por supuesta violación de copyright. Los responsables de la página calificaron la operación de “Guantánamo digital” tras la desclasificación de los documentos del caso.

Un año después de cerrar el blog de hip-hop, sin presentar cargo alguno, las autoridades devolvieron el dominio a sus legítimos propietarios. Su hipotético delito: poner un link a cuatro canciones que habían sido enviadas por los propios autores o sus discográficas con el objetivo de que el popular sitio las promocionara.

“La incautación era injustificada. El retraso era injustificado. El secreto en la ampliación de los plazos para mantener el decomiso eran injustificados”, escriben en un comunicado, en el que critican duramente el Gobierno y a la industria discográfica.

Excesos. En su opinión, el episodio demuestra que ni uno ni otro “necesitan ningún poder adicional con las nuevas leyes antipiratería” (llámense SOPA, PIPA, CISPA o ACTA), “especialmente en un contexto en el que se ha ampliado la protección mediante el derecho de autor y se han diseñado nuevas medidas antipiratería en 16 ocasiones desde 1982”. Este caso demuestra que ambos son los “granujas que merecen ser frenados”.    

Las actas judiciales desvelaron una procedimiento secreto por el cual se ampliaron los plazos a las autoridades para que pudieran procesar a los responsables de Dajaz1, uno de los 750 dominios de internet cerrados en los dos últimos años en supuesta defensa de la propiedad intelectual. Los cargos contra la web nunca se materializaron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia