Así va la vida

Una aeronave eléctrica cruzó el Canal de la Mancha

Inédito. Es la primera vez que se  completa este vuelo con éxito

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Calais (Francia)

02:00 / 13 de julio de 2015

Un avión eléctrico construido por el consorcio europeo Airbus atravesó la semana pasada el Canal de la Mancha (que se encuentra entre Francia y Gran Bretaña), una primicia para un aparato con estas características.

Tras partir de Lydd, en el sureste de Inglaterra, hacia las 08.15 GMT (04.15 hora boliviana) del viernes, el pequeño bimotor eléctrico, bautizado E-Fan, aterrizó en el aeropuerto de Calais-Dunkerque 41 minutos después.

Casi 106 años después de la primera travesía en avión de La Mancha por parte del aviador francés Louis Blériot, este vuelo de 74 kilómetros de recorrido fue realizado por su compatriota Didier Esteyne.

“Fabricar y hacer volar un avión como éste era un gran sueño”, declaró Esteyne tras su llegada, eso sí rechazando cualquier comparación con la hazaña lograda por Blériot en 1909.

“Esta máquina nos permitirá solucionar el problema del ruido en los entrenamientos, y nos permite también dar un paso adelante en el control de los gases de efecto invernadero. Son los dos problemas medioambientales de la aviación. Desde este punto de vista, este día ha sido simbólico”, comentó Patrick Gandil, director general de la DGAC (Dirección General de Aviación Civil), saludando un “logro industrial” en el aire.

Presentado por primera vez en junio de 2013 en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, cerca de París, el aparato es un prototipo de avión biplaza a propulsión eléctrica, desarrollado por Voltair, una sucursal de Airbus Group, y apoyado por el Gobierno francés en el marco del programa “Nueva Francia Industrial”, develado en setiembre de 2013.

El avión, que ya llevó a cabo un centenar de vuelos desde abril de 2014, pesa 600 kilogramos, tiene un largo de 6,7 metros y sus alas una envergadura de 9,5 metros.

El aparato dispone de dos motores alimentados por baterías de ion de litio polímero de 250 voltios, instaladas en las alas, las que proveen una potencia total de 60 kilowats, permitiéndole volar a una velocidad de crucero de 160 kilómetros por hora y a una máxima de 220.

Este nuevo modelo de aeronave será ensamblado en Pau (sureste de Francia), en una nueva fábrica cuya construcción comenzará el siguiente año, y se prevé desarrollar en las próximas décadas modelos capaces de trasladar a decenas de pasajeros.

Hubo un hecho anecdótico, Hugues Duval, un copiloto de la compañía aérea Air France, indicó haber logrado el jueves una hazaña similar al mando de un avión eléctrico bautizado E-Cristaline. Sin embargo, este aparato no efectuó la travesía íntegra, sino que fue lanzado ya sobre el mar desde otro avión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia