Así va la vida

La agroforestería ayuda a recuperar fuentes de agua

Silvicultura. Salva ecosistemas de Centroamérica

Árboles. Al extender su plantación en América Central, se mitigan efectos y daños del cambio climático.

Árboles. Al extender su plantación en América Central, se mitigan efectos y daños del cambio climático.

tierramérica / Río de Janeiro

02:48 / 23 de junio de 2012

La agroforestería emerge como una herramienta de adaptación y mitigación de cambios climáticos en América Central, región donde el recalentamiento planetario podría generar pérdidas del 19% del producto interno bruto (PIB).

“La única alternativa que nos queda es la agroforestería para adaptar y mitigar los cambios climáticos”, dijo a Tierramérica el director ejecutivo de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (Acicafoc), Alberto Chinchilla.

Un encuentro paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20)  celebrada en Río de Janeiro, discutió el concepto de esta agricultura climáticamente inteligente, que puede ayudar a reducir la vulnerabilidad del istmo.

Nacientes Un sistema agroforestal incorpora árboles a las labores agrícolas y agropecuarias. Acompañado de investigación científica, permite encontrar tecnologías amigables con el ambiente, explicó Chinchilla.

Los árboles recuperan nacientes de agua, protegen con su sombra los cultivos, conservando más la humedad, y mantienen más frescos los predios de pasturas, lo que reduce el estrés de calor del ganado.  Además, así se pueden recuperar especies nativas o en extinción y mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades.

“La agroforestería es vincular la agricultura, la producción de alimentos y la árboles. No podemos seguir con políticas agrícolas con el Ministerio de Agricultura separado del Ministerio del Ambiente. Tenemos que armonizar esas políticas, y que el árbol sea parte de la agricultura”, apuntó Chinchilla en su exposición de Río de Janeiro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia