Así va la vida

Un argentino crea máquina para hacer té de yerba mate

El ingenioso aparato prepara siete tipos de mates al mismo tiempo

EFE / Buenos Aires

00:01 / 05 de septiembre de 2012

Marcelo Coppari (22), un estudiante universitario de Ingeniería Electrónica de Córdoba (Argentina) inventó la primera máquina para hacer infusión de yerba mate, una bebida muy popular en Sudamérica.

Tomar un mate es toda una ceremonia que requiere, si se hace fuera de casa, llevar un equipo con el recipiente para beber —también llamado mate y usualmente hecho en madera o metal—, la yerba, azúcar —si se desea endulzarlo—, una bombilla de metal que se utiliza para tomar la infusión, una pequeña cuchara y un termo con agua caliente.

Todo este material se vuelve innecesario gracias al nuevo aparato, que funciona con fichas y tiene capacidad para cargar hasta diez litros de agua, un kilo de yerba mate y dos de azúcar y además puede “cebar” (como se llama en Argentina al acto de preparar la infusión) siete mates distintos a la vez.

El inventor explicó que “la máquina automatiza el proceso del cebado del mate” pues lo único que el usuario debe hacer es colocar el recipiente de mate vacío en la base del aparato y el aparato “se encarga de colocar la yerba, el azúcar o el edulcorante, y el agua”. “Creo que puede ser comercialmente viable”, pero el aparato aún “está en una etapa de desarrollo”, dijo Coppari.

Según un estudio realizado en 2009, la yerba mate contiene un elevado porcentaje de antioxidantes que mejora las defensas naturales del organismo, protegiéndolo contra el daño celular y previniendo así el deterioro del organismo y el desarrollo de enfermedades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia