Así va la vida

Los avances en Medicina abren entrega de los Nobel

Premio. Científicos revelaron el proceso de comunicación celular

EFE / Copenhague

01:27 / 08 de octubre de 2013

La temporada de los premios Nobel se inició distinguiendo a dos estadounidenses y un alemán por descubrir un proceso fundamental en la fisiología celular, la regulación del tráfico vesicular (un sistema de transporte celular).

Los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof revelaron los principios que determinan cómo las moléculas producidas por las células, que son transportadas en pequeños sacos llamados vesículas, son entregadas “en el lugar adecuado y en el momento adecuado”, según el fallo.

Este sistema es vital en una serie de procesos fisiológicos, y un transporte vesicular defectuoso es además una característica común en desórdenes neurológicos e inmunológicos, como la diabetes, señaló en su motivación del premio el Comité Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, que otorga cada año el galardón.

Schekman encontró los genes requeridos para el tráfico vesicular, Rothman desentrañó el engranaje de proteínas que permite a las vesículas la transferencia de su carga y el alemán Südhof descubrió los mecanismos que hacen que ésta se realice con precisión.

Schekman (1948) se formó en las universidades de California y de Stanford, donde se doctoró en 1974 en el mismo departamento al que luego se uniría Rothman; y en la actualidad enseña en Berkeley y en el Instituto Médico Howard Hughes. Dos años más joven, Rothman se doctoró en Harvard, y tras pasar por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) recaló en Stanford, aunque ha trabajado también en Princeton y Columbia, y ahora ejerce como docente en la Universidad de Yale.

Nacido en Göttingen (Alemania) en 1955, Thomas Südhof estudió y se doctoró en la universidad local antes de trasladarse a EEUU, en varias de cuyas universidades ha investigado y enseñado, entre ellas la de Stanford.

Categorías. Los tres galardonados compartirán a partes iguales los $us 1,3 millones con que están dotados los Nobel. La Real Academia de las Ciencias Sueca dará a conocer hoy el ganador o ganadores en Física, una categoría para la que varios medios suecos apuntan como favoritos al belga François Englert y al británico Peter Higgs por sus estudios sobre el Bosón de Higgs, considerada una partícula fundamental.

La ronda de ganadores continuará mañana con el de Química, al que seguirán el de Literatura (jueves), de la Paz (viernes) y Economía (lunes). La entrega de los galardones se realizará en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los premios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia