Así va la vida

El bisfenol A puede alterar el esmalte de los dientes

Los pequeños afectados por esta patología tienen dientes hipersensibles al dolor y padecen caries.

El bisfenol A puede alterar el esmalte de los dientes. Foto: saludaldiard.com

El bisfenol A puede alterar el esmalte de los dientes. Foto: saludaldiard.com

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

00:00 / 22 de junio de 2013

Una exposición precoz al bisfenol A (BPA) podría alterar el esmalte de los dientes, según un estudio del Instituto francés de la Salud y la Investigación Médica realizada con animales.

Los incisivos de los ratones tratados con bajas dosis diarias (5 microgramos/kg/día) de BPA pueden sufrir alteraciones, muestran los investigadores. Este efecto se observa en un periodo inferior a los 30 días de vida en los ratones.

Estas alteraciones presentan numerosas características comunes con una patología del esmalte de los dientes recientemente descrita, la “MIH” o “Hipomineralización molares-incisivos”, que afecta en torno al 18% de los niños de 6 a 8 años.

Los pequeños afectados por esta patología tienen dientes hipersensibles al dolor y padecen caries. El periodo de formación de estos dientes (primeros años de vida) corresponde al periodo en que el individuo es más sensible al bisfenol A. El análisis demostró un aumento de la cantidad de enamelina, una proteína clave del esmalte en formación, y de la acumulación de albúmina que se traduce en la hipomineralización. Además, se puso en evidencia que hay dos genes, la enamelina y la calicreína 4, que son blanco del BPA.

El BPA es un compuesto químico que se halla en la composición de plásticos y resinas. Se utiliza en la fabricación de recipientes alimentarios como las botellas y los biberones. También hay en las películas de protección en el interior de botellas y latas de conservas o en los tickets de compra donde se utiliza como revelador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia