Así va la vida

Un bisturí ‘inteligente’ diferencia el tipo de tejido

El invento permitirá mayor eficiencia en la eliminación de tumores

La Razón / AFP / Washington

00:00 / 21 de julio de 2013

Un nuevo tipo de bisturí “inteligente”, capaz de diferenciar un tejido sano de uno canceroso, permitirá una mayor eficiencia en la eliminación quirúrgica de estos tumores.

El llamado iKnife utiliza una pequeña corriente eléctrica que genera un poco de vapor mientras corta el tejido. Este vapor es analizado y el instrumento puede determinar si el tejido cortado es sano o canceroso, según un estudio de científicos estadounidenses.

Pruebas en 91 pacientes mostraron que el “diagnóstico del iKnife es particularmente preciso” y “lo suficientemente confiable para un uso generalizado en el quirófano”. El iKnife utiliza un espectrómetro de masa para analizar el vapor que escapa del tejido cortado e informar al cirujano en tres segundos sobre la naturaleza del material que está cortando.

Las técnicas actuales, con las cuales una muestra de tejido es enviada a un laboratorio para su análisis, son “caras y muchas veces insuficientes”.

Además, llevan entre 20 y 30 minutos, destacaron los investigadores húngaros y británicos autores del estudio. Las deficiencias tecnológicas actuales hacen que muchas veces los pacientes deban someterse a varias cirugías, explican.

El iKnife “puede mejorar el diagnóstico de tumores e influir en la toma de decisiones durante la operación, para mejorar en última instancia los resultados en oncología”, afirma el estudio. En espera de nuevas pruebas, el iKnife aún no está a la venta y no se espera que sea comercializado hasta dentro de un año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia