Así va la vida

La Viracocha III está lista para zarpar en busca de unir Arica con Sídney

El próximo domingo se efectuará la botadura de la balsa de totora. El biólogo Phil Buck navegó en 2000 y 2003 por las aguas del Pacífico con balsas de totora.

Viracocha, la balsa de Totora construida en Bolivia.

Viracocha, la balsa de Totora construida en Bolivia. Foto: buckexpeditions

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

18:53 / 28 de enero de 2018

Faltan siete días para que el Viracocha III —la balsa de totora construida en Bolivia— sea botado al Pacífico, con el objetivo de unir las playas de Arica (Chile) con Sídney (Australia). Para ello se organizó un festival con el fin de despedir la embarcación.

El boliviano Marcelo Concha es uno de los navegantes que acompañará la expedición liderada por el biólogo estadounidense Phil Buck, con la intención de probar la teoría de que poblaciones sudamericanas navegaron en el mar antes del arribo de los españoles en 1492 y que llegaron a la Polinesia, en Oceanía.

“Un día estaba en el bar de un amigo (en La Paz) y justo nos hemos sentado al lado de Phil y Valentina Paz, la directora del proyecto”, cuenta el connacional, quien no dudó un solo instante en aceptar la invitación para formar parte de la embarcación que transportará a 10 personas provenientes de Estados Unidos, Dinamarca, Inglaterra, Chile, Colombia y Bolivia.

Buck es un aventurero estadounidense que en 2000 llevó a cabo una primera expedición (Viracocha I) entre Arica y la Isla de Pascua. Tres años después, con el Viracocha II, intentó unir Viña del Mar con Cairms (Australia), pero la embarcación solo llegó al mismo lugar de la primera vez.

En 2015 consideró que la tercera oportunidad iba a ser la vencida, por lo que en la calle Linares de La Paz inició la construcción del Viracocha III, con la ayuda de expertos artesanos bolivianos de las riberas del lago Titicaca.

  • Fotos: buckexpeditions

En diciembre de 2016, la balsa de 18 metros de largo y 4,6 de ancho fue expuesta en el campo ferial de Bajo Següencoma, antes de que fuera trasladada a Chile. A pesar de que el zarpe estaba previsto para marzo del año pasado, ocurrieron varios imprevistos que pospusieron el inicio de la fase final de esta expedición.

“El proyecto se ha atrasado debido a que esta embarcación tiene que contar con sistemas más complejos de comunicación, ya que es un viaje muy largo (...), además es muy difícil conseguir el financiamiento para hacer este tipo de proyectos”, explica Valentina Paz, quien calcula que la inversión es de $us 250.000.

Después de superar los imponderables, el 4 de febrero se tiene programada la botadura del Viracocha III, para lo cual se llevará a cabo el Viracocha Festival, desde este miércoles, que incluirá ferias gastronómicas, exposición de artesanías y fiestas bailables, además de un recorrido guiado por la balsa y toma de fotografías.

El domingo, los tripulantes y los invitados empujarán la embarcación al mar, con el fin de que pase las inspecciones de rutina y zarpe una semana después (el 11), en un viaje que durará al menos seis meses desde Arica, pasando por Mangareva, Tahití, Tonga y Sídney, en una travesía donde Marcelo será el único marinero boliviano. (28/01/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia