Así va la vida

Los burros adquieren derechos laborales

En Marruecos tendrán por ley derecho a un descanso cada tres días

EFE / Rabat

00:17 / 18 de mayo de 2012

Estado árabe del norte de África, con unos treinta millones de habitantes, Marruecos cuenta con al menos un millón de burros como animales de carga y transporte. La pervivencia se explica por el alto número de áreas urbanas peatonales, no aptas para el uso de automóviles, que caracterizan a este país del Maghreb.

    En la ciudad de Fez, donde se apiñan 128 mil personas en 350 hectáreas, se encuentra la zona peatonal urbana más grande del mundo. La empresa Ozone, que se encarga de la recolección de basura, en coordinación con el ayuntamiento, establecieron el pliego de derechos de los burros, Dado lo especializado y exigido de su labor, los burros sólo pueden trabajar dos días seguidos; al tercero, deben descansar.

Horarios. Siempre sale el burro a las mismas horas, con el mismo arriero, porque según el empresario la relación personal es fundamental entre burro y guía. Un veterinario les hace periódicamente tratamiento antiparasitario y dental; y cuando tienen un golpe o un accidente, una clínica especializada en borricos y mulas se encarga de su cuidado.

 El burro es más barato. Sólo cuesta a Ozone mil dirhams (unos 130 dólares)  la unidad. La vida laboral útil se calcula en unos ocho años. Además,, el burro resulta más “amigable” con el entorno. Ni gastan gasolina ni despiden humo y cuando en las horas de la madrugada penetran por la medina realizan su trabajo con total discreción y sin el brum-brum de los vehículos de limpieza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia