Así va la vida

Una cámara es capaz de fotografiar cosas ocultas

La técnica es la misma que usa el periscopio de los submarinos

Agencias / Londres

00:01 / 25 de marzo de 2012

Sacar fotos de objetos y escenas ocultas, eso es lo que prometen los científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos, que recientemente presentaron una cámara capaz de lograr semejante proeza.

Su técnica permite convertir puertas, muros u otras superficies en “espejos” donde rebota una luz láser dispersada para llegar a los objetos ocultos y obtener la imagen deseada. En un informe publicado en la revista Nature Communications, los investigadores explicaron que con este sistema lograron tomar fotografías en 3D de una figura con forma humana que había quedado por fuera del encuadre de la cámara.

La tecnología emplea el mismo principio que el de los periscopios de los submarinos, pero en lugar de espejos la luz se refleja en muros, puertas o suelos, en definitiva, cualquier superficie, aun opaca. Para ello se utiliza un láser de femtosegundos, que emite ráfagas de luz que se miden en cuadrillonésimas de segundo.

Esta luz rebota en una superficie y regresa a la cámara desde distintos ángulos. El tiempo que tarda el rayo en regresar al aparato es lo que permite revelar la geometría del objeto y el movimiento del rayo aporta los datos captados por los sensores de la cámara y son procesados posteriormente con algoritmos informáticos específicamente desarrollados, obteniéndose así imágenes algo borrosas, pero fácilmente reconocibles. La cámara también es capaz de detectar el movimiento y reflejarlo en la imagen 3D.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia