Así va la vida

El cambio climático causa ‘estrés térmico’

Las mariposas y las aves son afectadas en el norte de Europa

EFE / Barcelona (España)

00:01 / 12 de enero de 2012

Las áreas de distribución de aves y mariposas europeas se desplazan hacia el norte siguiendo el cambio climático, un "viaje" que no es lo suficientemente rápido y que impide que las especies puedan situarse en zonas que les son más adecuadas, por lo que viven en un estrés térmico constante.

Este fenómeno, denominado "deuda climática", puede representar un problema para la conservación de la biodiversidad europea, según los autores de una investigación internacional —con colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que se publica en la revista Nature— que revela, además, que mariposas y pájaros se mueven hacia el norte a ritmos diferentes. Los pájaros se encuentran 212 kilómetros alejados de sus áreas climáticas óptimas mientras que las mariposas lo están a unos 135.

Muchas especies que antes convivían en un espacio ahora ya no coinciden por lo que los ecosistemas europeos están cambiando "a velocidades nunca vistas", señalan desde el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de la universidad barcelonesa.

Muchos pájaros que se alimentan de orugas de mariposas no tendrían alimento, y en general, esto podría repercutir en una menor disponibilidad de recursos para otro buen número de especies. El trabajo demuestra que durante las dos últimas décadas, la distribución de comunidades de aves y de mariposas en el territorio europeo ha ido respondiendo de forma descompasada al calentamiento global.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia