Así va la vida

El cáncer puede evitarse con decisiones personales

Sugerencia. No al tabaco y alcohol, sí a las frutas

Efectos. El vínculo del consumo de cigarrillo con el cáncer de pulmón está plenamente comprobado.

Efectos. El vínculo del consumo de cigarrillo con el cáncer de pulmón está plenamente comprobado. Foto: Multimania.es

02:00 / 08 de diciembre de 2011

Casi la mitad de los casos de cáncer que se diagnostican cada año en Reino Unido —más de 130.000 en total— son provocados por decisiones personales relacionadas con el tabaco, el consumo de alcohol y la mala dieta, indica un informe.

El tabaco es el mayor culpable, causando el 23% de los casos en hombres y el 15,6% en las mujeres señala el estudio de Cancer Research UK. Después le sigue una falta de frutas frescas y vegetales en las dietas de los hombres y el sobrepeso en las mujeres.

El informe aparece publicado en el British Journal of Cancer. Sus autores aseguran que se trata del análisis más exhaustivo sobre el tema hasta la fecha.

El profesor Max Parkin, principal responsable del estudio, dijo que "muchas personas creen que el cáncer se debe al destino o está 'en los genes' y que es cuestión de azar si se llega a padecer".

"Al mirar las pruebas, está claro que cerca del 40% de todos los tipos de cáncer son provocados por cosas que, en la mayoría de los casos, tenemos el poder de cambiar".

Para los hombres, la mejor recomendación parece ser: dejar de fumar, comer más frutas y vegetales y reducir el consumo de alcohol. En el caso de las mujeres, el informe menciona que el mejor consejo es dejar el cigarrillo, pero también evitar el sobrepeso.

En total 14 factores de estilo de vida y del ambiente, tales como el lugar donde uno vive y el trabajo que desempeña, se combinan para provocar 134.000 casos de cáncer en Reino Unido al año.

Alrededor de 100.000 casos (el 34%) de cáncer están relacionados con el tabaco, la dieta, el alcohol y el sobrepeso. Uno en 25 casos está vinculado al trabajo de una persona, como por ejemplo estar expuesto a productos químicos o asbestos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia