Así va la vida

Los canes también trabajan para ganarse la vida en Colombia

Labradores y golden retriever, para la detección de explosivos y narcóticos, así como rottweiler, pastor alemán, boxer y fila, para la defensa y la seguridad.

Medellín. Un policía colombiano actúa junto a su perro durante el IV Encuentro de Ministros de Seguridad Pública de las Américas. Foto: AFP

Medellín. Un policía colombiano actúa junto a su perro durante el IV Encuentro de Ministros de Seguridad Pública de las Américas. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

00:00 / 09 de diciembre de 2013

Tener un “trabajo de perros” ha dejado de ser algo negativo en Colombia, donde la ley les confiere a los canes de seguridad numerosos privilegios como horarios reducidos, jubilaciones anticipadas y salarios en especie.

“El trabajo de estos animalitos es muy bueno. Ahí es cuando decimos: ‘quién fuera perro’”, indicó un vigilante de banco en el norte de Bogotá, quien acompaña a Luna, una perra de seis años que para 2014 puede jubilarse. Como ella, miles de sabuesos más prestan sus servicios alrededor del país, unos 3.500 solo en la capital, como parte de la lucha contra el terrorismo y las drogas que el Estado colombiano y las empresas de seguridad privada han emprendido desde hace más de dos décadas.

“Un buen perro nos da la seguridad a nosotros y a nuestros visitantes de que no van a entrar personas con elementos extraños”, explicó Javier Martínez, responsable de la seguridad en un edificio bogotano, que en 2010 sufrió un atentado con coche-bomba.

Precisamente, el poderoso olfato de estos animales, unido a su alta capacidad de adaptación y aprendizaje, ha seducido a numerosas empresas, bancos y negocios colombianos y alimentado una tendencia que, según cifras del Ministerio de Defensa colombiano, ocupa a más de 40 empresas del sector en todo el país.

Razas como los labradores y los golden retriever, para la detección de explosivos y narcóticos, así como los rottweiler, pastor alemán, boxer y fila, para la defensa, la vigilancia y el ataque, son los preferidos. Los caninos han llegado a altas instancias de organismos de protección del Estado, el Ejército, la Bolsa de Valores, hospitales y equipos de rescate.

Labor. El reconocimiento de estos perros entrenados en Colombia “ha llegado tan lejos” que han viajado para colaborar con equipos de rescate luego de sucesos como los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos (2001) y el terremoto de Haití (2010). Dicha capacidad laboral, que reporta un 0% de desempleo frente al 7,8 % de sus pares humanos, llevó a la creación de la Su- perintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, encargada del control a las instituciones que ofrecen el servicio de los caninos.

Desde 1994, la dependencia ha controlado el tiempo total de trabajo de los animales, que según varios decretos no deben superar las seis horas con relevos constantes cada 120 minutos, y ha estipulado “expresamente” que su pago se realice con “juguetes, huesos, o artículos comestibles” de su agrado. Asimismo, se ha reglamentado que la “edad de jubilación” de estos animales no supere los siete años de edad, que para envidia de los humanos colombianos es 15 años menor el equivalente de trabajo que ellos deben cumplir (60 años en hombres y 55 años en mujeres).

Para ejercer esta actividad los animales deben superar varias pruebas de adiestramiento, poseer un chip de identificación y tener un lugar adecuado de descanso.

En promedio, contratar el servicio de uno estos animales podría rondar entre los 600.000 y los 800.000 pesos ($us 300 y 400), como constató EFE en varias empresas de seguridad de la capital.

Así, y a pesar de que organizaciones que promueven la defensa de los animales se han opuesto durante años a su participación en estas labores, la fiebre por los perros guardianes en Colombia continúa y en aumento pues, como lo ha resumido Martínez, es “la mejor manera para quitarle a la gente esa percepción de inseguridad con una cara amigable”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia