Así va la vida

La capital del ajo en EEUU celebra su festival

Novedad. El chocolate con el ingrediente es todo un éxito

Una de las imágenes del festival del ajo de Gilroy en California.

Una de las imágenes del festival del ajo de Gilroy en California. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Gilroy (EEUU)

00:00 / 29 de julio de 2014

California celebró el fin de semana el festival del ajo de Gilroy, una de las mayores ferias gastronómicas de EEUU y en la que todo gira en torno a este ingrediente, que escapa de los platos más convencionales para recalar en el chocolate o el helado.

Combinaciones tan exóticas como mermelada de ajo, patatas fritas al ajillo con carne de cangrejo o los mencionados chocolate y helado de ajo se unen a los más tradicionales pan de ajo o calamares al ajillo para, durante los tres días que dura el festival, impregnar el centro de California de un olor inconfundible.

“Ofrecemos la bomba de chocolate de ajo, que es un bombón de chocolate de una pureza del 58% con ajo tostado en el centro”, explicaron a EFE el matrimonio formado por Kristen y Dean Scott, propietarios de la tienda de dulces Artisan Candies en San José, a escasos kilómetros de donde se celebra la feria, y quienes montaron un puesto en el festival.

El chocolate de ajo es una de las principales novedades de la trigésimo sexta edición del festival, un producto que nació después de que varios amantes del ingrediente le propusieran la idea al matrimonio Scott.

“Hemos participado cada año en la feria desde hace cinco ediciones, y cada año la gente nos preguntaba si teníamos chocolate de ajo, así que decidimos dar un paso adelante y hacerlo realidad”, explicaron los Scott, quienes en su tienda de San José venden “caramelos de toda la vida” a los que dan un toque moderno.

A la pequeña ciudad de Gilroy (que apenas alcanza los 50.000 habitantes) llegan durante los tres días que dura el festival decenas de miles de turistas amantes del ajo, lo que supone una enorme inyección económica para la localidad, que el año pasado vio cómo los 102.000 asistentes a la feria se gastaron alrededor de dos millones de dólares.

El festival del ajo de Gilroy se celebra cada julio desde 1979, cuando nació por iniciativa local con la intención de promocionar la autodenominada “capital mundial del ajo”, ya que en los campos aledaños a Gilroy se cultivan toneladas de esta planta destinadas tanto al consumo interno en EEUU como a la exportación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia