Así va la vida

La cerveza celebra 5.000 años de historia

La Ley 204 establece la retención de 10 centavos en la comercialización de cada litro de cerveza. Foto: Internet

La Razón Digital / La Paz

08:51 / 05 de agosto de 2016

Más de 50 países eligieron agosto para celebrar el Día Internacional de la Cerveza, la famosa y refrescante bebida que nació en Mesopotamia y que este 2016 cumple 5.000 años de historia.

Y la celebración se realiza cada primer viernes de agosto, día que se institucionalizó en 2007 en California, Estados Unidos. Los amantes de esta bebida la honran con diferentes festejos y en su honor se alistan fiestas.

“Han pasado cinco mil años desde que el elixir dorado salió de la antigua Mesopotamia, creada con carácter ritual; sin embargo, de una bebida hecha a base de pan de cebada y para los dioses, pasó a ser el motivo perfecto para reunir a los mortales. Por esta tradición milenaria se ha elegido el 5 de agosto como la fecha en la que se celebra el día internacional de la cerveza”, indicó el cicerón (catador de cerveza)  y sommelier internacional, Darren Armstrong, quien vive desde hace dos años en Bolivia.

Según Armstrong, los hallazgos arqueológicos datan de hace cinco siglos en los valles de los ríos Tigris y Éufrates, en la antigua Mesopotamia.

En la actualidad esta bebida es fabricada en todo el mundo, aunque los alemanes son los más afamados en su producción, por la calidad y variedad.

“Pero más allá de ser un producto que es disfrutado en ocasiones especiales, está hecha de ingredientes naturales. Es más, existe una ley de pureza de la cerveza alemana que ostenta cinco siglos. Esta no permite que esta bebida sea elaborada con otros ingredientes que no sean: la levadura, el lúpulo, la malta de cebada y el agua. Cada uno de sus componentes también le otorga a la bebida características positivas para la salud, cuando es consumida sin excesos”, comentó el experto.

En Bolivia existen diferentes variedades de cervezas que tienen más de un siglo de permanencia entre el público. “Muchos expertos han alabado la calidad de las mismas y sus atributos que varían de acuerdo a las marcas y su elaboración, pero hay varias que gozan de excelente reputación y preferencia”, dijo Armstrong.

Quien es Darren Armstrong?

- Cicerone, Sumiller

- Bachiller de Hotelería Internacional de Northern Arizona University y la NHTV en Breda, Holanda.

- Cicerone Certificado (http://cicerone.org), Sommelier Certificado de Court of Master Sommeliers (http://www.mastersommeliers.org)

- Graduado Cum Laude de la Escuela de Hospitality Management, parte de un intercambio con NAU. Completé una tesis sobre la cultura de servicio en Berlín, Alemania después de una pasantía de 9 meses en el Grand Hyatt Berlín.

- Graduado Magna Cum Laude de la Escuela de Hotel and Restaurant Management con una concentración en International Management. El primer estudiante Doble Diplomado por intercambio con la NHTV.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia