Así va la vida

Crean una cerveza boliviana con agua de mar

Idea. Está dirigida a que bolivianos y chilenos se sienten para compartir

Presentación. La cerveza Pacífica será vendida en chops de 330 centímetros cúbicos, a un precio de entre Bs 20 y 25, desde el lunes.

Presentación. La cerveza Pacífica será vendida en chops de 330 centímetros cúbicos, a un precio de entre Bs 20 y 25, desde el jueves. Foto: WordPress.com

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán / La Paz

00:33 / 30 de marzo de 2018

El anhelo boliviano por el mar  también destila en un vaso de cerveza. Pacífica es la bebida de edición limitada que el boliviano Gonzalo Campero elaboró con agua salina de Antofagasta y que saldrá a la venta el 5 de abril.

Se trata de una cerveza con 5,8% de grado alcohólico que entre sus ingredientes contiene agua de mar —de Antofagasta, específicamente— y pensada para que bolivianos y chilenos se sienten en un misma mesa, bajo el lema “El mar se puede compartir”.

“Nuestra intención no es crear conflicto”, asegura el creador y maestro cervecero Gonzalo Campero. Se llama Pacífica “porque viene de ese mar y porque transmite una sensación de paz”, complementa Ytalo Cabruja, de Cabruja Films, que junto a la agencia de publicidad Raza AB crearon el concepto y el video promocional.

Historia

La bebida, que fue presentada a un grupo selecto el viernes, en Santa Cruz, es fruto de una idea que tardó apenas dos meses en cobrar forma. “Si algo teníamos por seguro es que debíamos sacarla para el 23 de marzo”, relata Cabruja.

El cineasta y Campero viajaron durante los primeros días de marzo a Antofagasta (ciudad boliviana que tras la Guerra del Pacífico pasó a ser propiedad de Chile), a fin de recolectar el agua salina.

“Fue una travesía emotiva y llena de anécdotas”, recuerda Cabruja. En su equipaje, ambos lograron recoger alrededor de 7,5 litros, de los cuales, 3,5 sirvieron para fabricar 240 litros de Pacífica.

Una vez en Santa Cruz, sede de la fábrica cervecera artesanal Franka, propiedad de Campero, éste se dio a la tarea de desalinizar el agua y de crear la receta en dos semanas. El resultado es alentador, asegura Cabruja: “Los catadores dicen que tiene dos momentos. Al principio se siente la dureza pero no es salada... Al final queda un residuo que incita a querer probarla otra vez”.

Objetivo

“La cerveza está hecha para compartir, es un producto destinado a bolivianos y chilenos residentes en Bolivia”, afirma Campero. Cabruja adelanta que, si bien esta es una edición limitada, se ha pensado en fabricarla como una cerveza de temporada.

El 5, 6 y 7 de abril se venderá en chops de 330 cc. en Garage Cervecero (Av. Viedma 634, en Santa Cruz). Solo quedan 180 litros, tras la primera degustación. Costará entre Bs 20 y 25. El video de esta historia se puede ver en YouTube. (29/03/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia