Así va la vida

Condenan a una activista con cáncer por protestar

Un tribunal chino ha condenado a cuatro años de cárcel a una activista que sufre cáncer terminal por “alteración del orden”, utilizado en el país contra los críticos con el Gobierno, denunció la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

La activista Zhang Shuzhi. Foto: chrdnet.com

La activista Zhang Shuzhi. Foto: chrdnet.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Pekín

00:22 / 27 de febrero de 2016

Un tribunal chino ha condenado a cuatro años de cárcel a una activista que sufre cáncer terminal por “alteración del orden”, utilizado en el país contra los críticos con el Gobierno, denunció la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

La sentencia contra Zhang Shuzhi, de 55 años, es una represalia por haber protestado contra el Ejecutivo y haber defendido los derechos de otros activistas o pedido su liberación, según la ONG, con sede en Hong Kong.

El veredicto se anunció a finales de enero y en este tiempo las autoridades han rechazado concederle la libertad bajo fianza a pesar de su delicado estado de salud, denuncia CHRD en un comunicado. Zhang se convirtió en los años 90 en una peregrina de la justicia china, los llamados peticionarios, que acuden a Pekín a reclamar al Gobierno central una respuesta a cualquier problema que hayan sufrido en sus localidades y que consideran que las autoridades de su región han obviado. La empresa en la que trabajaba Zhang rechazó pagarle algunos salarios por una enfermedad que sufría y la activista comenzó a buscar justicia, desvelando en el proceso prácticas corruptas de uno de los responsables de la empresa donde trabajaba.

A causa de sus protestas públicas, fue víctima de todo tipo de abusos, desde amenazas a agresiones físicas, y ha estado en varias ocasiones recluida en cárceles ilegales, las llamadas prisiones “negras”, o en los ya cerrados campos de reeducación, donde las autoridades podían encerrar a una persona sin necesidad de que pasase por un juicio previo.

Activista. En estos años, pasó de ser una peticionaria a una activista en defensa de las libertades y participó en varias campañas para pedir la liberación de otros compañeros, como Xu Zhiyong, condenado a cuatro años de cárcel, o Cao Shunli, quien falleció en un hospital chino.

Como ha ocurrido en otros casos similares, el proceso contra Zhang ha estado plagado de irregularidades desde el principio. Las autoridades no notificaron a su familia que estaba detenida en el tiempo que marca la ley y no le permitieron que escogiera un abogado que la representase.

En el juicio, celebrado en diciembre, el juez interrumpió en repetidas ocasiones a Zhang cuando la acusada trataba de defenderse sin fuerzas casi para hablar por su estado de salud, apunta CHRD.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia