Así va la vida

Un chino es procesado por convocar a reuniones de cristianos

Ilegal. Al ‘defensor de las cruces’  se le atribuyen encuentros en la denominada ‘Jerusalén de China’

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Pekín

00:04 / 01 de marzo de 2016

La Policía china ha acusado al abogado Zhang Kai, conocido como “el defensor de las cruces” en el este de China, de ser un “cerebro criminal” por organizar reuniones ilegales de  creyentes, según el diario oficial Global Times.

Las autoridades acusan a Zhang de organizar 10 encuentros ilegales en Wenzhou, ciudad conocida como el “Jerusalén de China” por sus muchas iglesias y donde el Gobierno chino ha derribado en los últimos dos años numerosas cruces, lo que ha generado protestas.

La Policía precisó que el abogado confesó que había utilizado ayuda financiera de organizaciones extranjeras para realizar viajes a Occidente y aprender a “exagerar” casos de violaciones de derechos humanos. Según las autoridades, esas organizaciones documentarían los casos que Zhang les pasara y los incluirían en informes sobre derechos humanos para dañar la imagen de China.

profanadas. Desde hace más de un año y hasta este febrero  1.800 iglesias han visto desaparecer sus cruces en China, según datos de China Aid, organización que desde EEUU coordina una amplia red de activistas y cristianos clandestinos chinos. Zhang era una persona clave en las protestas que se vivieron en Wenzhou, ya que asesoraba a los feligreses y sacerdotes que luchaban por evitar la retirada de sus cruces. El abogado fue arrestado en  agosto y el jueves apareció por sorpresa en una cadena de televisión local, controlada por el Gobierno, admitiendo sus crímenes después de que en estos meses de cautiverio ningún miembro de su familia haya podido verlo o hablar con él, ni se ha podido reunir con un abogado.

Zhang admitió ser culpable de delitos como alteración del orden público o poner en peligro la seguridad del Estado. “Advierto a los llamados abogados de derechos humanos a tomarme como una advertencia y a no confabularse con extranjeros, recibir dinero de organizaciones foráneas o participar en actividades que incumplen la ley o dañan la seguridad o los intereses nacionales”, precisó.

Con su confesión televisada, Zhang engrosa la lista de activistas, disidentes o empresarios que han aparecido en la pequeña pantalla en situaciones similares, una práctica común en el país denunciada por la comunidad internacional.  “Tristemente, la confesión bajo guión de Zhang era completamente predecible para cualquiera”, dijo William Nee, investigador de Amnistía Internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia