Así va la vida

Los chinos se resisten a los cambios funerarios

Tradición. Autoridades ordenan la cremación en vez de entierros

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Pekín

01:06 / 30 de mayo de 2014

La lucha de China por implantar la cremación, en un país donde durante siglos se enterró a los muertos pero donde éstos ocupan un espacio preocupante,  adquirió tintes dramáticos, seis personas se suicidaron para evitar ser incineradas.

Los sucesos ocurrieron en aldeas del municipio de Anqing, en la provincia oriental china de Anhui, donde se había anunciado que a partir del 1 de junio estaría prohibido enterrar a los fallecidos y sería obligatoria la incineración, orden que se dio en muchas otras zonas del país pero no siempre fue bien recibida.

En este caso, la normativa se encontró con una fuerte oposición de muchos habitantes, especialmente ancianos que, en ocasiones, siguiendo antiguas tradiciones locales, llevan más de una década construyendo su propio ataúd y guardándolo en su casa.

Las protestas fueron respondidas por la Policía local con registros casa por casa en busca de ataúdes, que en varios casos fueron decomisados o destruidos, y a raíz de las drásticas medidas se produjeron varios suicidios de ancianos locales que decidieron adelantar su funeral para que fuera antes del 1 de junio.

Según el Beijing News, una mujer de 81 años, Jiang Xiuhua, se ahorcó en el patio trasero de su casa el 18 de abril, día en el que las autoridades comenzaran las “redadas de ataúdes”. Días después, el 6 de mayo, otro anciano de 91 años, Wu Zhengde, se quitó la vida de la misma manera, y una semana más tarde un hombre de 97 años, Wu Ziuli, fallecía en huelga de hambre.

Otros tres casos similares despertaron las alarmas, que las autoridades locales intentaron frenar asegurando que no hay relación directa entre las muertes y las nuevas ordenanzas.

Éstas siguen en pie pese a las propuestas conciliatorias de algunos vecinos, que exigen que la nueva orden se aplique solo a las generaciones venideras. “Deberíamos flexibilizar esta política, o dar a los ancianos tiempo para digerirla”, declaró al South China Morning Post uno de los hijos de uno de los fallecidos en medio de estas tensiones.

Los habitantes de la zona opinan que la fuerte oposición solo se da entre los lugareños más ancianos, aferrados a tradiciones según las cuales el fallecido debe descansar en un ataúd (además, en la comarca la caja mortuoria a veces se deja tres años en lo alto de colinas, al aire libre, antes de ser finalmente enterrada).

El diario oficial China Daily señala que las tensiones y el empecinamiento de no retirar la ordenanza se deben al incidente ocurrido hace meses en Anqing, donde 20 policías fueron castigados por negligencia a raíz de un incendio declarado en un funeral tradicional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia