Así va la vida

También los conejos se enferman como vaca loca

Priones. Ningún mamífero está a salvo ahora

Excepción. Hasta ahora, se pensaba que la carne de conejo quedaba exenta del mal de la vaca loca.

Excepción. Hasta ahora, se pensaba que la carne de conejo quedaba exenta del mal de la vaca loca.

El País / Madrid

00:02 / 19 de marzo de 2012

Durante cuatro décadas se había creído que los conejos eran resistentes a las enfermedades causadas por priones,  proteínas misteriosas que, cuando están mal plegadas, son la causa de la enfermedad de las vacas locas, transmisible  a los humanos.

“Si bien nuestros datos confirman que los conejos no pueden considerarse una especie resistente a los priones, los tiempos de incubación tan largos que requiere su replicación predicen que sea poco probable que pueda ocurrir una epidemia como la de las vacas locas”, explica tranquilizadoramente Joaquín Castilla, que ha dirigido la investigación de un amplio equipo internacional.

En el primer paso de este trabajo, en tubos de ensayo, se infectó tejido cerebral de conejo con priones de diversas especies y prácticamente todas superaron la barrera de transmisión. Así, se consiguió ver por primera vez un prión de conejo. En la segunda fase se intentaron infectar conejos vivos y se observó que efectivamente, como señalaban experimentos anteriores, era un proceso difícil.

Sin embargo, no era imposible, aunque sí lento, ya que al cabo de 800 días uno de los tres animales mostró todos los síntomas de la infección. Finalmente, se inocularon los priones obtenidos de este animal en dos modelos animales transgénicos (ratones y conejos) y se demostró así la capacidad del prión para transmitirse a través de la misma especie. Los resultados se publican en  Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia