Así va la vida

La cultura genera 1,3 millones de empleos en Francia, doble que el automóvil

Los diez sectores estudiados fueron: artes visuales, música, espectáculo viviente, cine, televisión, radio, videojuego, libro, prensa, creación publicitaria.

La cultura genera 1,3 millones de empleos en Francia, doble que el automóvil. Foto. www.bodaclick.com

La cultura genera 1,3 millones de empleos en Francia, doble que el automóvil. Foto. www.bodaclick.com

La Razón Digital / AFP / París

11:13 / 27 de noviembre de 2015

La cultura y la creación representan 1,3 millones de puestos de trabajo en Francia, "el doble" que el automóvil, según un estudio publicado este viernes, que destaca el peso económico del sector, inquieto por las consecuencias de los atentados de París.

Las empresas e instituciones de la música, cine, teatro, de la prensa y los videojuegos, registraron -con +1,2% entre 2011 y 2013, "un crecimiento superior al resto de la economía francesa (+0,9% el mismo periodo)", señala este segundo "Panorama de la economía y la creación en Francia" realizado por el gabinete EY y France Créative, organización que reúne a actores culturales.

Los diez sectores estudiados (artes visuales, música, espectáculo viviente, cine, televisión, radio, videojuego, libro, prensa, creación publicitaria) representaban en 2013 "83.600 millones de euros de ganancias y 1,3 millones de empleos", "más del doble de puestos de trabajos relacionados con la producción automóvil", según este documento.  

Cerca de la mitad (47%) de los empleos generados por la cultura y la creación están ocupados por "menores de 40 años", cifra superior a la media nacional (44%), señala el estudio.

Este "panorama" cifra las exportaciones de bienes culturales franceses "en 2.700 millones de euros", las empresas más exportadoras son las de videojuegos, libros y prensa.   "Música, cine, literatura, artes gráficas constituyen (...) un verdadero 'soft power' francés para nuestras exportaciones, para nuestra influencia", escribe el primer ministro Manuel Valls en el prefacio.

"Es un sector determinante para la economía pero también un sector frágil", recuerda por su parte Jean-Noël Tronc, director general de la Sociedad de Autores (SACEM), qui alerta sobre las posibles consecuencias económicas de los atentados del 13 de noviembre (130 muertos, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico), sinónimos para el mundo del espectáculo de bajada de ventas de entradas y gastos suplementarios para la seguridad de los locales. 

Si se instaura una bajada duradera de la frecuentación, podrían peligrar "decenas de miles de empleos", estima Marc Lhermitte, del gabinete EY.

A modo de ejemplo, una reducción del 20% de la frecuentación de las salas y de la venta de entradas durante un año completo podría tener, según este experto, un impacto de "20.000 a 30.000 puestos".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia