Así va la vida

Periodismo de datos abre nuevos negocios

Expertos dicen  que la ‘clave’ está en el trabajo en equipo. la principal virtud del periodismo de datos es que logra ordenar una información que el periodista la tiene “desordenada”

Expertos en el set principal de ‘Piedra, papel y tinta’.

Expertos en el set principal de ‘Piedra, papel y tinta’. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

12:08 / 24 de marzo de 2019

La nueva tendencia en el periodismo actual, como lo es el periodismo de datos, ayuda a generar nuevos negocios desde los medios como la venta de información especializada, además de contribuir a fortalecer la confianza en los periodistas.

La comunicadora y ciberactivista Eliana Quiroz y el diseñador gráfico y visualizador de datos Andrés Snitcofsky analizaron ayer el fenómeno del periodismo de datos en el programa televisivo de La Razón "Piedra, papel y tinta”. “El periodismo de datos te permite generar nuevas formas de hacer negocios desde los medios (...) empiezas a generar recursos ya no de manera tradicional de vender publicidad, sino de vender información especializada”, sostuvo Quiroz.

“El periodismo de datos también nos permite confiar en el periodista”, remarcó Snitcofsky, para quien la visualización de datos encuentra un “amigo íntimo”, “un hermano”, en el periodismo de datos, donde el periodista cuenta su historia y el diseñador suma su experiencia para comunicar lo que el periodista cuenta de una forma visual.

Según Quiroz, la principal virtud del periodismo de datos es que logra ordenar una información que el periodista la tiene “desordenada”. “La práctica cotidiana de los periodistas no es precisamente ordenada. Primero ordenamos y segundo analizamos esos datos que tenemos”, dijo la experta, quien recalcó que hoy en día, la computadora es una magnífica herramienta que ayuda en el ordenamiento de cientos o miles de datos para finalmente llegar mejor al público.

Snitcofsky apuntó que actualmente existe “un mar de información infinita” y que el periodismo de datos ayuda a crear más confianza en el periodista debido al uso de datos respaldados; además de crear trabajo en equipo entre periodista, diseñadores y expertos informáticos.

“Hoy creo que con esta nueva forma de trabajar en equipo con un periodista, un diseñador un desarrollador y ese trabajo genera estas cosas (...) productos que sirven muchísimo. Ese trabajo debe simplificar la vida (a los lectores)”, afirmó.

Al respecto, Quiroz remarcó que las redacciones y los medios de comunicación deben innovar con la contratación de otro tipo de profesionales como “informáticos para la redacción” y gente especializada en estadística y enfocarse en trabajar en equipos. “El periodista construye historias y comienza a integrarse con otros profesionales”, indicó. (24/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia