Así va la vida

El dentista que mató al león Cecil vuelve a su consultorio

Polémica. Los defensores de los animales protestaron por el retorno del adinerado cazador

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Chicago

00:34 / 09 de septiembre de 2015

El dentista estadounidense Walter Palmer, que mató al venerado león zimbabuense Cecil en julio, volvió a trabajar ayer en su consultorio en Minnesota en medio de protestas de los defensores de los animales. Sin decir una palabra y después de seis semanas de aislamiento, Palmer acudió por primera vez a su consultorio River Bluff de Bloomington, cerca de Minneapolis (Minnesota, norte de EEUU), precisó el diario StarTribune.

Pero su vuelta al trabajo tras el escándalo mundial que desató su acción no careció de inconvenientes: el cazador de 55 años estacionó en una gasolinera frente a su oficina y debió cruzar la calle seguido por una nube de periodistas y de un grupo de manifestantes.

La Policía estuvo presente ayer a medida que llegaban los primeros empleados a la clínica.  Tras semanas de silencio luego de la virulenta polémica internacional que desató la muerte del león Cecil, el adinerado cazador de trofeos dio una entrevista el domingo al StarTribune.

En ella, dijo que no sabía que cazar ese león era ilegal y que ignoraba que se trataba de un animal especial. Pero era un emblemático felino semidomesticado del Parque Nacional de Hwange, en Zimbabue, y una de sus principales atracciones turísticas. Palmer también reveló que este episodio ha sido difícil para su esposa y su hija, que han sido amenazadas en las redes sociales.

También se dijo preocupado por el impacto de la noticia sobre sus empleados: “Tengo que volver a ver a mi equipo y a mis pacientes. Ellos me quieren de vuelta”. Zimbabue reclamó en julio la extradición del dentista. La ministra de Medio Ambiente, Oppah Muchinguri, dijo entonces que el país requería la presencia de Palmer “para juzgarlo por las infracciones que cometió”.

Sin embargo, es poco probable que esta demanda tenga éxito. El portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense Mark Toner precisó en aquel momento que para proceder a una extradición se tiene en cuenta “la posibilidad de que la persona tenga un juicio justo”.

Macho dominante del parque, Cecil, reconocible por su magnífica melena negra, era objeto de un estudio de la Universidad de Oxford sobre la longevidad de los leones y llevaba puesto un collar rastreador. Según los informes, el león fue atraído fuera del parque Hwange, con una carnada, para ser cazado. Palmer pagó $us 55.000 por conseguir este trofeo, el que lo hizo el dentista más odiado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia