Así va la vida

La depresión y la ansiedad se alivian con la meditación

Estudio. Expertos recomiendan media hora diaria de terapia

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

00:00 / 08 de enero de 2014

Una media hora diaria de meditación puede aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión, según un estudio realizado por la Sociedad Médica de Estados Unidos y que fue difundida por la revista Journal of Internal Medicine.

“En nuestro estudio la meditación proporcionó aparentemente tanto alivio a pacientes con algunos de los síntomas de ansiedad y depresión como los medicamentos antidepresivos”, indicó Madhav Goyal, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, de Maryland (EEUU).

Los investigadores evaluaron el grado en el cual esos síntomas cambiaban en los pacientes que tenían una variedad de condiciones, tales como el insomnio o la fibromialgia (dolor musculoesquelético), aunque solo una minoría tenía diagnóstico de enfermedad mental.

Goyal y sus colegas encontraron que la llamada “meditación centrada” —una forma budista que centra la atención en el momento presente sin juicio sobre lo que ocurre— también mostró la posibilidad del alivio de algunos síntomas dolorosos.

Entonces, los científicos encontraron pruebas de mejoría moderada después de que los participantes cursaran un programa típico de esta meditación por 30 a 40 minutos a diario y durante seis meses. Asimismo hallaron pruebas óptimas contra el estrés y la calidad de vida.

Para el estudio se analizaron 47 pruebas clínicas en junio de 2013, seleccionadas entre 3.515 participantes que presentaron problemas de salud mental y física, incluidas la depresión, ansiedad, estrés, insomnio, abuso de sustancias, diabetes, enfermedad cardiaca, cáncer y dolores crónicos.

Goyal aclaró que la meditación “no es sentarse y no hacer nada, como cree la gente”. Sino un entrenamiento activo de la mente para aumentar la percepción de la realidad, e indicó que hay diferentes programas de meditación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia