Así va la vida

El destete de bebés fue inventado por neandertales

Mujeres de esa especie podían tener más hijos en menos tiempo

EFE / Londres

00:18 / 24 de mayo de 2013

El destete de los bebés siete meses después del nacimiento fue introducido por las mujeres neandertales, extintos hace 28.000 años, según las pruebas más antiguas halladas hasta ahora por científicos estadounidenses y australianos.

Según el estudio, después de los siete meses del nacimiento, las madres neandertales alimentaban a sus bebés con una dieta suplementaria que duraba medio año hasta que les daban alimentos sólidos.

Los plazos en los que la lactancia materna desaparecía son casi idénticos a los que en la actualidad recomiendan los pediatras, como demuestra un estudio realizado por los científicos, que afirman que este proceso tuvo lugar en Europa.

“Se sabe que los neandertales adultos consumían enormes cantidades de carne y plantas que cocinaban. Las mujeres de sociedades no industriales alimentaban a sus hijos con muchas cosas durante la etapa suplementaria”, explicó la bióloga Tanya Smith.

El corto periodo transcurrido hasta que los pequeños comenzaban a ingerir alimentos sólidos favorecía que las mujeres pudieran tener más hijos en menos tiempo, lo que conllevó un importante crecimiento de la población. “Esto se demuestra en los modernos humanos si lo comparamos con nuestros parientes vivos más cercanos, los simios, que amamantan durante más tiempo y tienen menos crías”, apuntó.

Los investigadores esperan estudiar en profundidad en qué medida este temprano desarrollo afectó la evolución humana hasta nuestros días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia