Así va la vida

Dos instituciones de La Paz reciben al día 20 denuncias por maltrato a perros

La mayoría de los casos es por abandono en basureros y contenedores, seguido por atropellos y envenenamiento. Las redes sociales se convirtieron en principales aliadas de los activistas.

Algunas mascotas en la perrera municipal de La Paz.

Algunas mascotas en la perrera municipal de La Paz. Foto: Miguel Carrasco – archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

12:59 / 15 de agosto de 2017

Animales SOS y APLAB, organizaciones protectoras de animales, reciben al día al menos 20 denuncias de maltrato a perros en La Paz. Las hembras son las más vulnerables. En los últimos años, las redes sociales pasaron a ser esenciales para los reportes.

“Están matando a golpes a un perro” y “hay un perro encerrado, encadenado y sin comer”, reflejan algunas de las 13 denuncias que recibe a diario Animales SOS, informó su responsable, Susana Carpio.

La activista aseguró que la mayor parte de las quejas es por negligencia. “La gente no es consciente de los servicios que necesita su mascota. Tengo entre 500 y 600 fotos de perros encontrados en situaciones de abandono temporal o definitivo, algunos terminan muertos, es una pena”.

Mientras que Amor por los Animales Bolivia (APLAB) registra unos 50 casos a la semana, es decir, siete por día; la mayoría es por abandono en basureros y contenedores, seguido por atropellos y envenenamiento, indicó su representante Ana Serrano.

Atropellos. La Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) de La Paz calculó que recibe hasta 15 llamadas al día por maltrato a perros, pero aclaró que no todas las denuncias son ciertas.

Espere…

“Hay maltrato físico, golpes, atropellos, además de casos con muerte intencional y negligencia en el cuidado del perro”, dijo Wálter Andrade, director de Pofoma.

En El Alto, la organización Qänasa atiende cada semana hasta tres denuncias por atropello a perros y hembras en celo “ultrajadas”, señaló su responsable Justina Poma.

“Algunos llegan muertos y otros en agonía. Otro de los casos graves y frecuentes son las perras en celo, que son perseguidas por hasta 15 perros, les desgarran la piel, les causan tumores y problemas en el aparato reproductor porque son cruzadas por uno y otro”, mencionó Poma.

Hace dos años que en Bolivia está vigente la Ley 700, de Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato, que tiene la finalidad de prevenir y penalizar los actos de maltrato y biocidio (matanza con crueldad) cometidos contra animales. En ese marco, el municipio de La Paz aprobó en mayo la Ley para Animales de Compañía, cuyo reglamento debe estar listo en este mes.

Qänasa entregó hace cinco años a la Alcaldía de El Alto un anteproyecto de ley para regular la tenencia de perros. “Nadie se responsabiliza de la protección de estos animales”, dijo Poma.

Carpio y Serrano coincidieron, por separado, que en los últimos años las redes sociales se convirtieron en las principales aliadas para denunciar actos crueles.

“Hay mayor movimiento a favor de los animales. Además se visibilizan más los casos de maltrato y la gente opta por una sanción de muerte social al grabar y fotografíar al que maltrata”, apuntó Serrano.

Como cada 16 de agosto, mañana se celebra el Día de San Roque y, en esta fecha, las organizaciones protectoras pidieron a la población reflexionar sobre la tenencia responsable de perros.

Actividades

  1. Animales SOS. Se distribuirá mañana  8.000 sándwiches de menudencias y lagua a perros callejeros en áreas periurbanas y el centro de La Paz
  2. Casa de Mascota. En sus instalaciones (San Antonio) realizarán mañana una campaña gratuita de corte de uñas para los caninos
  3. Información. En la Casa de la Mascota también habrá orientación sobre los beneficios de la esterilización y las enfermedades más frecuentes
  4. Desfile. La Alcaldía de La Paz desarrollará el domingo el desfile canino y coronará a miss y mister criollito

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia