Así va la vida

Los enanos filipinos rompen la discriminación

Una veintena trabaja y milita en el restaurante ‘El Hobbit’ de Manila

EFE / Manila

00:32 / 15 de marzo de 2012

La inhumana discriminación contra los enanos en el archipiélago de las Filipinas empieza a mostrar fisuras. Unos veinte enanos filipinos ha roto el cerco de la exclusión laboral gracias a un restaurante de Manila inspirado en la saga literaria de El señor de los anillos, en el que ningún camarero supera los 120 centímetros de estatura.

“Para mí, fue una suerte que se fundara el restaurante Hobbit House porque era muy difícil encontrar un trabajo, aparte de algunas actuaciones esporádicas en películas y anuncios. Tenemos dificultades similares a las de los discapacitados”, relata a EFE Pidoy Fetalino, gerente del establecimiento.

Mientras habla, Fetalino, de 59 años y 108 centímetros de estatura, no pierde de vista a la decena de camareros bajitos cargados de bandejas para atender a los sorprendidos clientes, casi todos ellos turistas, en el amplio local gastronómico situado en el bullicioso barrio de Malate.

Baloncesto. El empresario relata cómo el mundo del espectáculo, en el que a menudo son ridiculizados, es la salida más habitual para los enanos de Filipinas. Este sector de la población no recibe ningún tipo de ayuda por parte del Estado.

“A los filipinos les divierten mucho los enanos. Suelen aparecer en programas de televisión y si alguna ciudad organiza un evento, suelen contratarnos para que juguemos partidos de baloncesto y hagamos reír al público”, manifiesta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia