Así va la vida

Hubo un ‘encuentro cercano’ con Plutón

Inédito. La sonda New Horizons tomó datos del ‘planeta enano’

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Laurel (EEUU)

01:03 / 16 de julio de 2015

La sonda espacial New Horizons, lanzada por la NASA en 2006, envió un mensaje a los científicos de que pasó con éxito muy cerca de Plutón, en un vuelo histórico que permitirá obtener más información sobre el “planeta enano”.

La sonda, que pasó a solo 12.430 kilómetros de Plutón a las 11.48 Tiempo Meridiano de Greenwich (07.43, hora boliviana) tras un viaje de nueve años y 5.000 millones de kilómetros, envió un mensaje en el que confirmó que logró acercarse sin problemas al “planeta enano”.

Los técnicos de la agencia espacial estadounidense, que temían un eventual problema, recibieron con alivio este mensaje hacia las 00.55 GMT del miércoles (martes 20.55, hora boliviana).

“Recibimos bien la telemetría enviada por la sonda”, dijo desde el centro de comandos de Laurel (Maryland, Estados Unidos) Alice Bowman, la jefa del proyecto, lo que provocó una explosión de alegría entre los colegas. La madrugada del miércoles, Bowman informó por Twitter: “Tenemos una sonda en funcionamiento” y “Nos alejamos de Plutón”.

La confirmación redujo la ansiedad reinante entre los científicos, que habían esperado durante todo el día para saber si el aparato de $us 700 millones había sobrevivido al caótico cinturón de Kuiper, integrado por escombros espaciales.

A una velocidad de más de 49.300 kilómetros por hora, la mayor alcanzada por cualquier nave espacial jamás construida, New Horizons pasó más cerca de Plutón que lo previsto, precisó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Durante unas horas New Horizons recolectó un máximo de imágenes e informaciones sobre Plutón, del que se conoce poco.  La sonda, que fue configurada para efectuar la recolección de datos durante estas últimas horas, no podía comunicarse al mismo tiempo con los técnicos en la Tierra. Interrumpió su tarea para enviar 15 minutos de datos telemétricos.

Se necesitaron más de cuatro horas para que estos datos llegaran a los técnicos de la NASA. La sonda, que tiene el tamaño aproximado de un piano, posee siete instrumentos de medición para analizar la composición de la atmósfera de Plutón, su geología, la temperatura y tomar fotos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia