Así va la vida

Un equipo nipón frena un tumor cerebral de un ratón con tecnología molecular

Los investigadores han logrado administrar de manera "muy eficiente" el tratamiento mediante el desarrollo de un portador artificial.

Un ratón de laboratorio.

Un ratón de laboratorio.

La Razón Digital / EFE / Tokio

17:00 / 30 de septiembre de 2013

Un equipo japonés ha tratado con éxito un gliobastoma, la forma de tumor cerebral más común en humanos, en un ratón mediante el empleo de tecnología molecular para lograr que el activo anticancerígeno alcanzara con éxito las células malignas.

El equipo está liderado por el profesor de ingeniería de biomateriales Kazunori Kataoka, de la Universidad de Tokio.

Según el artículo publicado por su laboratorio, los investigadores han logrado administrar de manera "muy eficiente" el tratamiento sobre el tumor mediante el desarrollo de un portador artificial.

Al agente quimioterapéutico de platino se le incorporó una micela polimérica y otras moléculas de ligando a través de un proceso de autoensamblaje molecular.

Tras administrarlo por vía intravenosa, el equipo logró suprimir el crecimiento del tumor maligno.

Administrar correctamente fármacos sobre células cerebrales es un proceso complicado debido a las densas paredes de los vasos sanguíneos del cerebro, que crean un muro difícil de penetrar.

Mediante este proceso, el grupo de Kataoka logró que las micelas producidas, con un tamaño de unos 30 nanometros de diámetro, traspasaran con éxito dicha barrera para atacar las células tumorales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia