Así va la vida

El erizo de mar muestra cómo transformar el CO2

Método. El níquel absorbe el gas contaminante.

Varios erizos de mar rodean a una estrella de mar en uno de los arrecifes del Atlántico. Foto: GDEFON.RU.com.

Varios erizos de mar rodean a una estrella de mar en uno de los arrecifes del Atlántico. Foto: GDEFON.RU.com.

La Razón / EFE

00:00 / 10 de febrero de 2013

Un estudio del humilde erizo de mar permitió a científicos británicos diseñar un método que puede revolucionar los esfuerzos por reducir en la atmósfera el principal causante del cambio climático: el dióxido de carbono (CO2).

Los expertos descubrieron que los erizos de mar utilizan níquel para aprovechar el CO2 del mar y fabricar su caparazón calcáreo. Al observar esto los investigadores añadieron diminutas partículas de níquel a una solución de agua con CO2 y vieron cómo este elemento desaparecía completamente.

En presencia de un catalizador de níquel, el CO2 se convierte en carbonato de calcio o de magnesio, un mineral inocuo presente en la corteza terrestre y que se utiliza en el sector de la construcción para fabricar cemento y otros materiales, y en los hospitales para hacer escayolas, según el estudio.

Alternativa. El método ideado por los expertos británicos consiste en hacer que el dióxido de carbono liberado a la atmósfera por las industrias pase directamente de la chimenea de la fábrica a una columna de agua rica en nanopartículas de níquel y en recuperar posteriormente el carbonato de calcio sólido que se depositaría en el fondo.

“Este proceso no funcionaría en todos los casos ya que no podría adaptarse al tubo de escape de un automóvil, pero es una solución efectiva y barata que podría estar disponible a nivel mundial para algunas de nuestras industrias más contaminantes”, según la física Lidija Siller.

En la actualidad, las propuestas para deshacerse del CO2 consisten en capturarlo e inyectarlo bajo tierra en formaciones rocosas, algo que plantea el peligro de que se produzcan escapes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia