Así va la vida

Un estudio explica cómo surgió la monogamia

La crianza a cargo de la pareja permitió mayor evolución del cerebro

EFE / Washington

00:00 / 01 de agosto de 2013

El peligro de que machos ajenos a la familia mataran a los infantes fue la causa principal de la monogamia en los humanos y otros primates, según un estudio de científicos británicos y neozelandeses.

El estudio es el primero que señala una senda de evolución para el surgimiento de la vida en pareja y señala que el infanticidio masculino es la causa del paso de un sistema de apareamiento con muchos machos a la monogamia en los primates. Mientras, la crianza a cargo de padre y madre, y la búsqueda de un solo macho por parte de las hembras son resultado de la monogamia, no la causa.

Los investigadores demostraron que, tras el desarrollo de la monogamia, los machos son más propensos a proteger de sus hembras de otros machos y a cuidar de sus crías.

Los infantes son más vulnerables cuando dependen totalmente de la madre porque las hembras postergan otras concepciones mientras crían a los de desarrollo lento. Esto conduce a la amenaza de otros machos ajenos a la familia, que pueden obtener otro apareamiento si matan al infante. La participación de los machos en la crianza a la vez abrevia el periodo de dependencia infantil y permite que las hembras estén disponibles para la reproducción más rápido.

Un beneficio adicional de la participación de macho y hembra en la crianza es que las hembras pueden tener crías que gozan de más tiempo para desarrollarse en sociedad. Esto ha resultado en que muchas especies de primates tengan cerebros más grandes y por lo tanto más evolucionados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia