Así va la vida

La falta de sueño invita a comer más y a engordar

El informe muestra que el hecho de permanecer despierto mucho tiempo requiere mayor energía y conduce a comer más para poder encarar las actividades cotidianas.

La Razón / AFP / Washington

00:17 / 13 de marzo de 2013

Dormir solamente cinco horas por noche durante una semana y tener acceso ilimitado a alimentos llevó a que un grupo de participantes en un estudio aumentara de peso, según investigadores estadounidenses.

Investigaciones previas ya habían demostrado que la falta de sueño puede llevar a un aumento del peso, pero sin que sus efectos sobre el metabolismo de la persona fueran determinados con precisión.

El informe muestra que el hecho de permanecer despierto mucho tiempo requiere mayor energía y conduce a comer más para obtenerla. “Dormir menos no es en sí mismo lo que conduce a engordar, pero cuando uno no duerme lo suficiente tiene tendencia a comer más de lo necesario para compensar”, señala el estudio.  Los científicos efectuaron un seguimiento a 16 hombres y mujeres en buen estado de salud que vivieron durante dos semanas en un hospital.

En los cinco primeros días, la mitad de los participantes sólo podía dormir cinco horas por noche, mientras que el otro grupo disfrutaba de una noche normal de ocho o nueve horas de sueño. Luego, intercambiaban los papeles, por el mismo tiempo. Todos tenían acceso a comidas regulares copiosas y a frutas, yogures, patatas fritas o helados a todo momento.

Quienes dormían cinco horas o menos quemaban 5% más de energía que los otros, tomaban un desayuno menos copioso que los otros, pero por las noches ingerían más alimentos esporádicos, que les aportaron 6% de calorías más que las comidas regulares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia