Así va la vida

Un fármaco contra la artritis mata a las amebas

Este parásito intestinal causa en el mundo más de 70 mil muertes al año

El País / Madrid

00:00 / 24 de mayo de 2012

Las amebas son unos proto-zoos (organismos unicelulares) que causan importantes problemas intestinales. Se calcula que en el mundo cada año mueren alrededor de 70 mil personas por la infección. Ahora, ensayos en ratones han encontrado un medicamento que sirve para eliminar a las amebas.  El fármaco se llama auranofina. Aunque el nombre del producto remite a una composición con oro, se trata de un preparado relativamente barato.

Seguridad. Lo curioso del hallazgo es que esta droga lleva ya más de dos décadas aprobada, pero para tratar la artritis reumatoide, algo que, en principio, no tiene nada que ver. Esto es una buena noticia para un posible uso del fármaco en humanos, ya que implica que la seguridad del producto se conoce, lo que puede acelerar el proceso.

En su ficha técnica se advierte de que no está recomendado en personas con insuficiencia renal o hepática, o si se toman además penicilamina, levamisol o cloroquina, que son otros antiparasitarios. El sistema del hallazgo es una práctica que va en aumento. Se trata de experimentar fármacos que ya están en uso para otras aplicaciones.

En este caso se trataba de un medicamento antiguo, sin derechos de patente, con lo que es más barato. Los investigadores estadounidenses que publicaron el estudio en Nature Medicine han probado más de 900 moléculas. Ésta tenía una eficacia diez veces superior que la de los productos que ya se utilizan para tratar la amebitis.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia