Así va la vida

El ‘fideobot’ se lanza a la conquista del mundo

Una empresa vende con éxito un androide que corta fideos

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Pekín

00:31 / 17 de diciembre de 2013

La idea de que los robots sustituyan a los hombres en los puestos de trabajo es recurrente en la ciencia ficción, algo que en China empieza a tomar cuerpo en restaurantes con la irrupción de androides que amenazan con acabar con un empleo tradicional en Oriente, el de cortador de fideos.

El invento pertenece a la firma china Tianxiang que ideó un ayudante mecanizado capaz de cortar pasta al doble de velocidad que un empleado normal e investiga nuevas máquinas para realizar tareas típicas en las cocinas chinas. Esta suerte de “fideobot” ha sido bautizado en mandarín “Chef Cui” en honor a su creador, Cui Runquan.

“El robot hace el trabajo más rápido y es más barato que un empleado, cuesta el equivalente a un sueldo de tres meses”, cuenta Qin Bo, gerente en Pekín de Tianxiang.

En realidad, estos robots son simples máquinas de cortar con un aspecto humanoide y futurista. Cientos de restaurantes en China han adquirido ya los servicios de este “fideobot”, que es capaz de cortar más de 200 fideos por minuto.

Para su empresa, también se trata de llenar vacíos en el mercado laboral, pues según ellos con el ascenso económico de China y la subida del coste de mano de obra es cada vez más difícil encontrar empleados para sencillos trabajos mecánicos como el de cortador de fideos, tan necesitado antaño.

Tianxiang vende sus “Chef Cui” a unos $us 1.750 y su idea ya ha llamado la atención en Francia, Reino Unido, EEUU o Singapur, donde restaurantes chinos los han importado.­

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia