Así va la vida

El finlandés Torvalds gana Nobel de Tecnología

Premian su sistema operativo Linux, usado en PC y 'smartphones'

El País / Madrid

00:21 / 20 de abril de 2012

Linus Torvalds, creador del kernel del sistema operativo Linux, ha ganado el Nobel de Tecnología, galardón que concede cada dos años la Academia Tecnológica de Finlandia. En ocasiones anteriores se lo llevó el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee. El otro ganador es Shinya Yamanaka por sus desarrollos sobre las células madre. Ambos compartirán el millón de euros con el que está dotado el premio y que se entregará en Helsinki el próximo 13 de junio.

Accesibilidad. La institución finlandesa reconoce a Torvalds por la creación de "un nuevo sistema operativo de código abierto que hoy en día utilizan millones de computadoras, smartphones y grabadores digitales de video, como Tivo". En la opinión académica, "los logros de Torvalds impactaron en el software de código abierto, el trabajo en red y la apertura de la Web  para hacerla accesible para millones, si no miles de millones" de personas.

El entonces estudiante de la Universidad de Helsinki creó Linux en 1991. Desde entonces, millones de usuarios de todo el mundo poseen este sistema gratuito y miles de ellos contribuyen a su continuo desarrollo aportando ideas, programas, información sobre fallos del sistema, ayudas, tutoriales.... Actualmente, Linux alimenta los teléfonos móviles Android y está en la base de las plataformas tecnológicas de gigantes de Internet como Google. Amazon, Twitter o Facebook.

También es el sistema operativo que funciona en la mayoría de los superordenadores, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia