Así va la vida

Los físicos acorralan a la ‘partícula de Dios’

El ‘bosón de Higgs’, clave de la materia, fue buscado por 40 años.

La Partícula de Dios

La Partícula de Dios

La Razón / AFP / París

02:02 / 08 de marzo de 2012

Los científicos buscan desde hace 40 años al “bosón de Higgs,” considerado un elemento clave de la estructura fundamental de la materia y también conocido como la ‘partícula de Dios’”.  En el Modelo Estándar (teoría de la estructura fundamental de la materia elaborada en los años 60 para describir a todas las partículas y fuerzas del universo), el “bosón de Higgs” es considerado la partícula que brinda su masa a todas las demás.

Al intentar aislar a los más pequeños componentes de la materia, los físicos descubrieron varias series de partículas elementales.

Al “bosón de Higgs” se le llama “partícula de Dios” como consecuencia de un libro al que se le cambió su título. El premio Nobel de Física Leon Lederman quería llamarlo en inglés The goddamn particle (La partícula maldita), por lo difícil de hallar. El editor prefirió poner The God particle.

Quarks. Seis tipos de quarks (llamados up, down, charm, strange, top y bottom) forman parte de los componentes básicos o “ladrillos elementales” de la materia. Otro tanto ocurre con el electrón y sus hermanos mayores, el muón y el tau, y tres tipos de neutrinos.

El fotón, que viaja a la velocidad de la luz, no tiene masa. Sin embargo, nuestra experiencia nos hace sentir la presencia de la materia, compuesta por átomos y, por lo tanto, también quarks y electrones. ¿De dónde viene esa masa? De la “partícula de Dios”, que los físicos dicen ahora que están más cerca, al fin, de hallar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia