Así va la vida

El ‘fusca’, otra identidad de los brasileños

Tradición. El clásico escarabajo de la VW poco a poco deja las rutas de ese país

‘El país del fusca’, denominación popular para el Volkswagen escarabajo.

‘El país del fusca’, denominación popular para el Volkswagen escarabajo. picstopin-com

AFP / Río de Janeiro (Brasil)

02:00 / 29 de junio de 2013

Brasil es conocido como el ‘país del fútbol’, pero en una jornada de descanso en la Confederaciones, es bueno recordar que también era conocido como ‘el país del fusca’, denominación popular para el Volkswagen escarabajo.

Ese vehículo se produjo en este país entre 1953 y 1986 y luego entre 1993 y 1996, para un total de 3.037.200 millones de unidades. Caminar por las calles de Río de Janeiro a fines del siglo XX era un festival de escarabajos, en todos los colores imaginables, principalmente el amarillo con la banda horizontal azul que utilizan hasta hoy los taxis.  

Hacerlo a principios del siglo XXI revela que, en tiempos de protestas sociales por mejores servicios públicos y menos gasto en el Mundial-2014, algo sí cambió en Brasil, o al menos en Río: desaparecieron los fuscas. No importa dónde uno se encuentre, zona sur, centro, Maracaná, no hay escarabajos. Rara vez aparece uno o un minibús (kombi).

La bonanza económica de Brasil de la década anterior evidentemente permitió que la población dejara a un lado lo que era como un apéndice de la familia tipo. El fusca, al igual que sus primos de otros países como el Käfer en Alemania o el Vocho en México, marcó época y se metió en la cultura popular brasileña. 

Un ejemplo: Volkswagen Brasil decidió en 1979 agrandar las luces posteriores, que pasaron de ovaladas a redondas, de gran tamaño. De inmediato pasaron a llamarse ‘fafá’ en homenaje a los senos de la actriz y cantante Fafá de Belem.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia