Así va la vida

Las galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína

Alerta. Analizaron los efectos del consumo del bocadillo en ratas

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:01 / 18 de octubre de 2013

Un estudio en ratas de científicos estadounidenses reveló que el consumo de oreos, galletas de chocolate con relleno cremoso, activan más neuronas en el “centro del placer” del cerebro que la adictiva cocaína.

Los experimentos —realizados en la Universidad de Connecticut (EEUU) para analizar la potencial adicción de los alimentos ricos en grasas y azúcares—, mostraron que, al igual que los seres humanos, las ratas comienzan devorando el relleno de las galletas, según informó la BBC.

“Las ratas formaron una asociación igualmente fuerte entre los efectos placenteros de comer oreos (las galletas que más consumen los estadounidenses) y un ambiente específico, igual que lo hicieron con la cocaína y la morfina y un ambiente específico”, explicó el profesor de psicología conductual y neurociencia Joseph Schroeder, autor del estudio.

“El estudio apoya la teoría de que los alimentos altos en grasas y azúcares estimulan el cerebro de la misma forma que las drogas. Esto podría explicar por qué algunas personas no pueden resistir este alimento a pesar de que saben que es malo para su salud”. El verdadero peligro para la salud, agregó Schroeder, es que, a diferencia de las drogas, este tipo de galletas están disponibles al público.

“Elegimos las Oreo porque contienen altas cantidades de grasa y azúcar, y están agresivamente promocionadas hacia las comunidades de los menores niveles socioeconómicos”, recordó Jamie Honohan, otro autor del estudio.

Para medir los niveles de adicción de estos compuestos los científicos utilizaron un laberinto en el que colocaron, de un lado oreos y del otro una torta de arroz (baja en grasas y azúcares). Dejaron que las ratas hambrientas eligieran hacia dónde dirigirse en el laberinto. “Igual que los humanos, las ratas no sentían mucho placer al comer el arroz”, dijo Schroeder a la BBC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia