Así va la vida

Los gatos sobreviven a las grandes caídas

Explican el porqué de las siete vidas atribuidas a los pequeños felinos

BBC / Boston (EEUU)

01:13 / 29 de marzo de 2012

Una gata de la ciudad de Boston (Estados Unidos) sobrevivió una caída de la ventana del piso 19 de un edificio y sólo se rasguñó el pecho. ¿Será que realmente los gatos tienen siete vidas? La dueña de la gata, Brittney Kirk, una enfermera, dejó una rendija abierta de la ventana la mañana de ayer para que Sugar tuviera un poco de aire. Sugar salió por la ventana y se cayó o dio un salto desde el borde, aterrizando en un frondoso jardín.

Un servicio de rescate de animales la encontró y pudo localizar a Kirk, gracias a un microchip instalado en la piel de la gata. “Es una gatita resistente”, declaró Kirk al periódico local Boston Globe.

La notable habilidad de los gatos para sobrevivir caídas desde grandes alturas es un asunto de física, biología evolutiva y fisiología, según dicen veterinarios y biólogos. La respuesta es que los gatos tienen áreas de superficie relativamente grandes en proporción a su peso, así que caen a una velocidad más baja de grandes alturas que mamíferos más grandes. Sus cuerpos han evolucionado para permitirles sobrevivir caídas de árboles, sus hogares naturales. Si tienen tiempo, se dan vuelta para aterrizar en sus patas. Sus piernas son largas, musculares y extendidas bajo el cuerpo, lo que les permite amortiguar la caída.

Ya que los científicos no se entusiasman con lanzar gatos de edificios para observaciones experimentales, la ciencia ha sido sistemáticamente incapaz de estudiar el porcentaje de felinos que viven después de caer y estrellarse en el piso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia