Así va la vida

Los ‘Me gusta’ de Facebook dicen mucho del usuario

Un algoritmo permite identificar características íntimas del usuario

AFP / Washington

00:00 / 13 de marzo de 2013

Los “Me gusta” de Facebook revelan mucho más de lo que parece. El hecho de marcar estas preferencias en la red social proporciona, con sorprendente precisión, datos sobre la raza, edad, sexualidad, orientación política y hasta coeficiente intelectual de los usuarios.

En este estudio británico, los investigadores desarrollaron un algoritmo que utiliza los “Me gusta” de Facebook —disponibles al público a menos que el usuario los descarte en su configuración de privacidad— para crear perfiles de personalidad con detalles íntimos de los usuarios.

Estos modelos matemáticos lograron diferenciar con un 88% de precisión a hombres de mujeres y con un 95% de precisión a los negros de los blancos. Los algoritmos también lograron extrapolar información personal sobre el usuario, como su orientación sexual, si se drogaba, o incluso si sus padres se habían divorciado.

Estos datos pueden ser utilizados con fines comerciales en campañas publicitarias o de marketing, pero también pueden espantar a los usuarios ante la cantidad de datos personales revelados, indicó el estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

“Es muy fácil hacer clic en el botón ‘Me gusta’”, dijo David Stillwell, experto en psicometría y coautor del estudio con sus colegas de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y Microsoft Research. “Pero uno no se da cuenta de que años más tarde todos esos ‘Me gusta’ pueden acumularse en su contra”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia