Así va la vida

Un boliviano fue invitado a una fiesta de Adolf Hitler

En 1939, Bernardino Bilbao Rioja recibió una carta del führer. La carta de invitación y otras reliquias históricas podrán ser apreciadas en el Museo Histórico del Colegio Militar de Ejército.

Un encuentro celebrado por el régimen nazi en Alemania.

Un encuentro celebrado por el régimen nazi en Alemania. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

12:52 / 10 de mayo de 2019

La mesa principal de los invitados de Adolf Hitler estaba bien planeada. Por un lado se iban a encontrar los ministros Franz Gürtner y Wilhelm Frick; al otro extremo, el ministro Heinrich Himmler y el general boliviano Bernardino Bilbao Rioja.

Dentro de las 14 salas del Museo Histórico del Colegio Militar hay una cantidad apreciable de reliquias importantes, como la montura que utilizó Simón Bolívar y uniformes militares de Antonio José de Sucre y José Ballivián.

En la sala dedicada a Bilbao Rioja, en una pared cuelga un cuadro que tiene un símbolo nazi, con la inscripción “Abendellen”. El coronel Helmuth del Castillo, segundo comandante del Colegio Militar de Ejército Gualberto Villarroel, explica que el objeto es especial, pues se trata de una invitación a la celebración del cumpleaños de Adolf Hitler, líder del régimen nazi de 1934 a 1945.

La derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial ocasionó la creación del Partido Nacional Socialista, más conocido como Partido Nazi, que mediante el nacionalismo exacerbado alentó la invasión militar de países europeos y el antisemitismo.

Su proyecto de dominación no se circunscribió solo a Europa, pues los líderes nacionalsocialistas iniciaron un plan para ampliar su influencia a otras regiones del mundo, en especial en Sudamérica, por su ubicación geográfica, de acuerdo con el Archivo Nacional de Chile. En Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, principalmente, el nazismo local se desarrolló con éxito, con base en el discurso nacionalista.

  • El cuadro donde está la disposición de las mesas de los invitados al cumpleaños de Adolf Hitler. Foto: Álvaro Valero.

La historiadora Irma Lorini, en su libro Los nazis en Bolivia; sus militantes y simpatizantes 1929-1945, explica que, como resultado de la Guerra del Chaco, surgió también en el país un sentimiento nacionalista acentuado, que desembocó en los gobiernos de David Toro y Germán Busch con su modelo “socialista estatal”.

En ese plan de política de propaganda en favor del nazismo, Hitler convocó —el 21 de abril de 1939— a una reunión de personalidades de varias naciones para celebrar su cumpleaños (nació el 20 de abril de 1889).

Del Castillo dice que se desconoce con certeza si fue o no al encuentro, pero lo cierto es que en la lista de invitados estaba Bilbao Rioja, quien en Bolivia se “distinguió por sus cualidades de líder y planificador”.

Nacido en Arampampa (Potosí) el 20 de enero de 1895, Bernardino Bilbao Rioja no solo fue oficial de Ejército, sino que también se destacó como aviador.

  • El general Bernardino Bilbao Rioja, héroe boliviano de la Guerra del Chaco. Foto: santarosabolivia.com

En la Guerra del Chaco fue enviado a organizar la aviación y el transporte militar. Luego comandó tropas en Cañada Strongest, Kilómetro 7 y Alihuatá, donde salió victorioso en el enfrentamiento con las fuerzas paraguayas.

En enero de 1935, ante un ataque dirigido por el general José Félix Estigarribia, Bilbao Rioja comandó la defensa de Villamontes, en la que salió airoso y preservó los campos petrolíferos.

  • El coronel Helmuth del Castillo muestra el cuadro. Foto: Álvaro Valero.

La carta de invitación y otras reliquias históricas podrán ser apreciadas en el Museo Histórico del Colegio Militar de Ejército (en Irpavi) durante la XIII Larga Noche de Museos, que se llevará a cabo el sábado 18 desde las 18.00. (10/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia