Así va la vida

Un hombre transexual dio a luz a un bebé en Alemania

Sexo. Aunque cambió de sexo tras haber nacido mujer, tiene su aparato reproductor femenino

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:40 / 10 de septiembre de 2013

Un transexual masculino, que nació como mujer, pero luego cambió de sexo y se inscribió legalmente como hombre, dio a luz a un bebé en su casa, en el que es el primer caso de este tipo conocido en Alemania.

“Es un caso más que excepcional”, declaró al diario alemán Bild, Falko Lieckeel, responsable de menores del ayuntamiento de Neukölln. “Nunca he visto u oído algo similar”, aseguró. La decisión de tener un parto en casa tras quedar embarazado gracias a la inseminación artificial, se debió a que los hospitales están obligados a informar el nombre de la madre con cada parto, algo que quería evitar el padre del bebé.

“Aunque una mujer quiera vivir como hombre y se deje crecer la barba a través de hormonas, mientras tenga útero y óvulos, es posible que se quede embarazada”, aseguró el doctor Tobias Pottek, del hospital Asklepios de Hamburgo.

El caso recuerda al de Thomas Beatie, un transexual de Arizona (Estados Unidos), que ha tenido tres niños, de cinco, cuatro y tres años actualmente, recordó el diario peruano El Comercio.

En Chile se registró otro suceso similar, cuando en abril de 2012 un transexual masculino, que mantuvo su aparato reproductor femenino, dio a luz a un niño, en el que es el primer hecho de este tipo conocido en ese país, según la agencia EFE. Solo se sabe que la pareja reside en Arica, en el extremo norte de Chile, cerca de la frontera con Perú, y que el niño nació en una clínica de esa ciudad. “En tribunales ya hay una constancia de mi caso, de todo lo que estoy viviendo ahora”, señaló Matías (nombre ficticio), poco antes de dar a luz. En otro caso relacionado con transexuales, un tribunal australiano autorizó a dos adolescentes a iniciar un tratamiento hormonal para cambiar de sexo al considerar que la medida contribuye a su bienestar psicológico.

Casos. Los dos adolescentes, conocidos como Terry y Sam, padecen de “disforia de género” o transexualidad, una condición en la que la persona se identifica fuertemente con el género opuesto al nacido. Terry, que nació mujer, se someterá a la inoculación de grandes dosis de testosterona para inducirle en la pubertad masculina, lo que le expondrá a un riesgo severo de cáncer de pechos o uterino y una disfunción del hígado, según reportó EFE.

En el caso de Sam, quien se transformará en mujer, correrá el riesgo de desarrollar problemas de coagulación, enfermedades cardiovasculares, cáncer de pechos y hepatitis del tipo 2.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia