Así va la vida

"La guerra en imágenes", fotografías históricas en el corazón de Brujas

Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, Rusia y Estados Unidos son algunos de los países de los que proceden los autores de las fotografías.

La Razón Digital / EFE / Bruselas

11:51 / 14 de octubre de 2014

El museo de Brujas inaugura hoy "La guerra en imágenes", una exposición que retrata el inicio de la Primera Guerra Mundial y la invasión alemana de la ciudad de Brujas a través de cien imágenes históricas presentadas por el belga Carl de Keyzer y otros nueve fotógrafos internacionales.

La muestra recoge el trabajo de los reporteros gráficos que siguieron los pasos de los soldados a ambos lados de la frontera, unas fotografías que han sido recuperadas y retocadas bajo las órdenes de De Keyzer (agencia Magnum), con el objetivo de mostrar al público el horror y la destrucción que causó la Gran Guerra (1914-1918).

"Son especiales porque constituyen testimonios históricos que la gente no conoce", dijo a Efe Ange Geysen, comisaria del museo de Brujas, quien también destacó que el retoque fotográfico ha permitido dar color a buena parte de las imágenes.

Presentada "desde un punto de vista contemporáneo para acercar el conflicto al público", la exposición también incluye imágenes recientes, tomadas por nueve fotógrafos internacionales, que analizan "el rastro que dejó la Primera Guerra Mundial" en los países contendientes.

Geysen apuntó que "es muy curioso ver la interpretación de cada fotógrafo en función del país del que procede", pues cada profesional aporta su propia visión del conflicto y reconstruye la historia desde un prisma subjetivo.

Uno de ellos es el francés Antoine D'Agata, que se recorrió 800 kilómetros desde Westhoek (norte de Francia) hasta Suiza con su cámara a cuestas para calcular la longitud de la frontera francesa.

Desde Ballarat, en Australia, el teleobjetivo de Trent Parke exploró los miles de árboles de la conocida como Avenida del Honor, pues cada uno representa un soldado caído en la contienda europea.

"Algunos incluso han recreado situaciones de lucha en campos de batalla, como si todavía hubiera soldados de la época", apuntó la comisaria del museo de Brujas.

Por su parte, el belga De Keyzer pretende "contar las historias ocultas que hay detrás del conflicto" y constatar si el pueblo tiene hoy dificultades para recordar lo que supuso, precisaron los organizadores de la exposición.

También contó con la colaboración del escritor belga David Van Reybrouck, quien estuvo cinco meses en Westhoek para investigar si aún hoy quedan secuelas de la Gran Guerra en esta región situada en la frontera entre Francia y Bélgica.

Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, Rusia y Estados Unidos son algunos de los países de los que proceden los autores de las fotografías, que permanecerán expuestas en el museo hasta el 22 de febrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia