Así va la vida

Se inaugura en Brasil el festival del arte neo-tech

Hasta el 13 de mayo, debates e interacciones tendrán vibrando a Río

El País / Río de Janeiro (Brasil)

00:45 / 11 de abril de 2012

En Río de Janeiro se inauguró ayer File (Electronic Language International Festival), el célebre festival brasileño dedicado al arte neo-tech, aquel nacido en las nuevas tecnologías. El evento, que se prolonga hasta el 13 de mayo, ofrece una extensa programación, que incluye exposiciones temáticas, instalaciones interactivas y debates, articulados alrededor de un gran simposio inicial.

En 2012, que es el año del iPad3, la sección Tablet es de las más importantes. Esta sección reúne proyectos interactivos, artísticos y musicales, concebidos y creados para ser visionados en una tableta (iPad, iPhone y Android). En su mayoría son gratuitos, o disponibles por apenas 1,99 dólares.

Visionar. De las cinco aplicaciones visionables que presenta el conocido artista estadounidense Scott Snibbe, una es la más fascinante de todo File. Se trata de Gravilux, una obra que mezcla, ciencia, arte y juego, inicialmente concebida como instalación para museos y centros de arte y recientemente convertida en una aplicación para iPhone e iPad.    

Una de las características neo-tech es que esta obra constituye un proyecto multiusuario. Está controlada por algoritmos matemáticos, que combinan pintura y animación en tiempo real, en un entorno parecido al espacio. Gravilux responde al tacto y es fin y cometido de los usuarios descubrir todos los parámetros, como la gravedad, el número de estrellas y sus movimientos, que pueden ser alterados por su sola intervención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia