Así va la vida

La ingravidez debilita salud de astronautas

El debilitamiento del sistema inmunitario es la razón por la que se pone a los astronautas en cuarentena antes del despegue para tratar de que lleguen en buenas condiciones.

Espacio. Un astronauta fuera de la Estación Espacial Internacional.

Espacio. Un astronauta fuera de la Estación Espacial Internacional. NASA.

La Razón / AFP / Nancy (Francia)

02:11 / 28 de febrero de 2013

Las perturbaciones del sistema inmunitario de los astronautas luego de sus viajes al espacio —un problema identificado desde las primeras misiones— son imputables a la ingravidez, según un estudio de científicos europeos.

El debilitamiento del sistema inmunitario es la razón por la que se pone a los astronautas en cuarentena antes del despegue. “Queríamos saber por qué el sistema inmunitario se debilita después de las misiones espaciales”, explicó Jean-Pol Frippiat, director del estudio iniciado en 2005.

“En un vuelo espacial hay muchas modificaciones del entorno, numerosos factores de estrés, la microgravedad, la hipergravedad durante el despegue, choques térmicos y perturbaciones vinculadas a la alternancia del día y la noche”, enumeró el científico. El problema viene siendo observado desde las primeras misiones lunares estadounidenses Apollo, en los años 1960 y 1970.

Para determinar cuál era el factor determinante, los científicos enviaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) huevos de gallipatos (una especie de tritón). “Luego reprodujimos en tierra cada uno de estos factores de estrés, en condiciones espaciales, con los tritones. En cada ocasión, estudiamos la producción de anticuerpos”, detalló el investigador.

Al término del estudio, se constató que sólo la ingravidez influye en los anticuerpos, de forma cuantitativa y cualitativa. Frippiat advirtió además sobre los “desconocidos” peligros sanitarios que implican los “viajes largos” al espacio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia