Así va la vida

Un inminente fenómeno en el sol podría afectar internet

Alerta. El astro cambiará sus polos magnéticos en tres o cuatro meses

El 33% de la población mundial tiene acceso a internet, según datos de la ONU a 2012.

El 33% de la población mundial tiene acceso a internet, según datos de la ONU a 2012. NASA.

La Razón / Wálter Vásquez

02:08 / 23 de agosto de 2013

El cambio de los polos magnéticos del sol en los próximos tres o cuatro meses, anunciado  por la agencia espacial estadounidense (NASA), podría tener un impacto irreparable en las conexiones de internet en la Tierra, según el geólogo y periodista ruso Konstantin Ranks.

“Nuestro mundo se está acercando rápidamente a un momento nunca antes visto en la historia de la civilización tecnológica humana que convertirá todas nuestras esperanzas de un gran futuro electrónico en una completa tontería”, advierte Ranks en uno de sus últimos artículos, en el que también recuerda que el anterior cambio polar en el sol se produjo hace 11 años, “cuando todo el mundo se conectaba a la red a través de los módems”.

La NASA informó días atrás en un comunicado que el campo magnético del sol se invertirá “en los próximos tres o cuatro meses”, dando lugar a un fenómeno que “tendrá un efecto dominó dentro y más allá  del sistema solar”.

La inversión de los ejes de rotación —el norte pasará al sur y viceversa— ocurre al término de cada ciclo solar de 11 años, cuando el campo magnético interno de la estrella se reorganiza. Durante esa fase, que los físicos denominan Máximo Solar, las erupciones de energía pueden incrementar los rayos cósmicos y ultravioletas que llegan a la Tierra, y esto puede interferir con las comunicaciones radiales y afectar a la temperatura del planeta, recordó la agencia EFE.

Según la NASA, el fenómeno puede despertar tormentas espaciales alrededor de la Tierra y emitir partículas aceleradas de alta energía, similares a las originadas en supernovas y otros eventos violentos en la galaxia. El cambio de la polaridad solar supone también que en un momento dado el campo magnético solar se reduce a cero, exponiendo al planeta Tierra al viento cósmico y al viento solar.  

  “Imaginemos que la mayoría de nuestros satélites, simplemente dejan de funcionar. No habrá una radio de onda corta, internet sólo funcionará con cable, los teléfonos móviles van a desaparecer”, escribe el geólogo ruso, subrayando que el cambio puede afectar no sólo a internet o los teléfonos, sino que puede poner en peligro los sistemas de mando y de control nucleares, los complejos equipos de los hospitales o los circuitos bancarios y de cambio.

El sitio de noticias  urgente24 recordó que estudios anteriores validaron que este fenómeno cósmico puede llegar a provocar los denominados tsunamis solares, producidos por enormes explosiones en la atmósfera del sol llamadas eyecciones de masa coronal. A medida que una de estas andanadas de plasma es disparada hacia el espacio, el tsunami se propaga a través del sol a velocidades de hasta 1.000 km por segundo.

Las explosiones solares que producen tsunamis pueden enviar a su vez miles de millones de toneladas de plasma al espacio a una velocidad de más de 1,5 millones de kilómetros por hora.

Efectos. Asimismo, esta nube de plasma lleva consigo un fuerte campo magnético. Pocos días más tarde, cuando la nube magnetizada llega a la Tierra, una gran cantidad de energía se deposita en la magnetosfera.

Sin embargo, aunque está protegida por su propio campo magnético, la Tierra es vulnerable a este fenómeno, ya que el mismo puede provocar efectos nocivos sobre una amplia gama de sistemas tecnológicos, incluyendo interrupciones de servicio en infraestructuras de comunicaciones, de suministro eléctrico y de sistemas de navegación.

En agosto de 2012, la NASA puso en órbita dos sondas para estudiar este tipo de influencias del sol sobre la Tierra y los anillos de radiación que rodean al planeta. La misión “Radiation Belt Storm Probes (RBSP)” permitirá a los científicos conocer mejor el clima espacial cercano a la Tierra y proteger a los humanos y sus sistemas electrónicos de las tormentas geomagnéticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia