Así va la vida

Dos jóvenes pedalearán 3.000 km hasta Río para promover uso de bicicleta

Julian Grobe, arquitecto argentino de 27 años, y Nicolas Dubois, urbanista francés de 25 años, crearon a inicios de año el grupo Biciactivistas en Buenos Aires, cansados de ver en la capital argentina las bicisendas invadidas por autos, motos o contenedores de basura.

La Razón Digital / AFP / Montevideo

17:34 / 05 de noviembre de 2012

Un argentino y un francés que defienden el ciclismo como medio de transporte iniciaron esta semana un recorrido de cerca de 3.000 kilómetros en bicicleta para analizar los planes de movilidad urbana sustentables de cerca de 40 ciudades, entre Buenos Aires y Rio de Janeiro.

Julian Grobe, arquitecto argentino de 27 años, y Nicolas Dubois, urbanista francés de 25 años, crearon a inicios de año el grupo Biciactivistas en Buenos Aires, cansados de ver en la capital argentina las bicisendas invadidas por autos, motos o contenedores de basura.

Ambos empezaron con campañas para invitar a los automovilistas a respetar a los ciclistas, pero luego se animaron a proponerse un viaje en bicicleta hasta Rio de Janeiro para estudiar y analizar las acciones en "movilidad sustentable" implementadas en varias ciudades del recorrido, explicaron a la AFP en Montevideo, primera escala del viaje que planean culminar el 31 de diciembre.

"Se trata de ver qué estamos haciendo los latinoamericanos para generar ciudades más limpias, más saludables y más amigables con el peatón y la bici", indicó Grobe.

"Curitiba es un referente mundial en transporte sustentable, pero hay también ciudades que están creciendo mucho, con propuestas nuevas, como Rio", que se prepara para recibir la Copa del Mundo-2014 y los Juegos Olímpicos-2016, añadió.

"La idea es obtener información sobre los mejores proyectos ya implementados para proponerlos a otras ciudades que están buscando mejorar. Y hacer un cortometraje final con las mejores propuestas", explicó Dubois.

Pedaleando cinco días a la semana, los jóvenes calculan que recorrerían en promedio unos 58km/día, para completar los casi 2.800 km del trayecto, al que alientan a sumarse a los ciclistas de la región.

"Nos interesa que la ciudad sea limpia, sustentable, la bicicleta es un medio de transporte que es una solución al alcance de todos, lo puede usar desde un chico hasta un anciano y no genera contaminación acústica. Tiene una gran cantidad de beneficios, para la ciudad y la persona que lo utiliza", asegura Grobe.

Dubois explica por su parte que la bicicleta permite mayor interacción social y asegura que no son "ni deportistas ni profesionales".

"Queremos participar de este movimiento para que mejore la ciudad para todos, queremos ser parte de este cambio", enfatizó.

En América Latina, Bogotá es la pionera en movilidad saludable y transporte ecológico y ostenta el récord de contar con 345 kilómetros de ciclorrutas. A ella le siguen las principales ciudades brasileñas y recientes intentos de Buenos Aires de consolidar su oferta de transporte alternativo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia